MANGO MNG Holding ha cerrado el ejercicio 2015 con unas ventas de 2.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,3% con respecto a 2014. Este incremento supera las expectativas iniciales gracias, en parte, a la progresiva consolidación de sus megastores, un proyecto de transformación comercial en el que el grupo ha invertido 1.200 millones de euros en los últimos tres años y que le ha permitido ampliar en más de 300.000 m2 la superficie de venta mediante la apertura de 164 tiendas de este tipo.
Estos puntos de venta ofrecen todas o gran parte de las líneas del grupo (Woman, Man y Kids), mejorando la oferta y la experiencia de compra de los clientes. En 2015 se abrieron 63 megastores, las que destacan las inauguraciones en Milán, Barcelona o Dublín. En 2016 se prevén 45 nuevas aperturas de este formato.
El 81% de la facturación de MANGO correspondió a la actividad internacional y el 19% restante al mercado nacional. En España, donde proporcionalmente se concentra el mayor número de ‘megastores’ (25), la facturación creció un 20,1%, lo que avala la validez de la apuesta por este nuevo formato de tiendas. A cierre de 2015, MANGO disponía en total de 2.730 puntos de venta en 109 países, con una superficie de venta global de 804.500 m2, unos 100.000 m2 más que el año anterior.
Crecimiento de las ventas online
Mango también creció en el canal online, a través del que llega a 83 países. Las ventas a través de su ecommerce suponen el 10,7% de las ventas totales. En concreto, este canal vendió por valor de 234 millones de euros, un 27% más que el año anterior.
El año pasado, la expansión online se centró en Sudamérica, Asia y África, con el objetivo de poder completar la oferta de producto en países donde la marca ya está establecida mediante tiendas físicas. Los últimos mercados donde se ha instalado son Egipto y Sudáfrica, con lo que MANGO ya está presente en los cinco continentes.
Reducción de los beneficios
El crecimiento en ventas no se ha visto acompañado aún de un incremento de la rentabilidad. El impacto de algunas divisas, especialmente del dólar, y el incremento de las amortizaciones por inversiones han repercutido en el beneficio del grupo, que ha ganado 4 millones de euros frente a los 107 del año anterior.
El Ebitda de MANGO MNG Holding se situó en 170 millones de euros, frente a los 223 millones alcanzados el año anterior.
(En la foto Isak Andic, fundador de la multinacional textil MANGO)