Consulting de Restauració
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS
GUÍA DE FRANQUICIAS
 
Buscar por Sector

El sistema de franquicia

Franquiciar un negocio

  1. Consultoría de franquicia
  2. El sistema de franquicia
  3. Que necesitas para franquiciar
  4. Los pasos para franquiciar
  5. Preguntas frecuentes

 

El sistema de franquicia

La fórmula de la franquicia se está desarrollando rápidamente en muchos países y se consolida como un modelo exitoso en la mayoría de los sectores de negocio. En paises como los USA se calcula que alcanza ya el 40% del comercio minorista, mientras que en nuestro país este porcentaje menor pero está creciendo a un ritmo de un 20% anual.

La fórmula de la franquicia ha triunfado en todo el mundo de manera sólida como alternativa al crecimiento empresarial.

La clave de este éxito es que  permite  tanto a franquiciador como a franquiciado obtener  ventajas importantes, poniéndoles en mejor situación gracias a su coperación competitiva. Así el franquiciado puede montar su negocio dentro de las ventajas de una red (marca, precios buenos de compra, logística organizada, ..) y al franquiciador le permite obtener mayor volumen de negocio (ventaja de la dimensión) con todo lo qu ello implica..

Además, la franquicia permite al franquiciado montar un negocio con una inversión menor que si lo hiciese solo y al franquiciador acceder al volumen con menor inversión que si lo hiciese con locales propios.

Así el franquiciado logra:

  1. Menor riesgo
  2. Menor inversión
  3. Ventajas de trabajar en red
    1. Marca
    2. Precio
    3. Servicios centrales(marketing, informática, I+D)

Y por su parte el franquiciador logra:

  1. Recursos Humanos comprometidos que aportan capital
  2. Velocida de expansión
  3. Volumen de negocio
  4. Mayor construcción de marca

 

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA

Mayor velocidad de expansión
La franquicia faciltia expandirse rápido con una inversión más moderada que si se realiza con centros propios, o lo que es lo mismo, permite llegar más lejos con el mismo dinero disponible. Esto es posible gracias a que el franquiciado es quien invierte en montar las delegaciones franquiciadas. Gracias a esto muchas son las marcas que se han posicionado fuertes en sus mercados partiendo de posiciones iniciales notoriamente poco implantadas.

Esta particularidad es lo que permite a muchas marcas convertirse en vencedoras en su mercado, ya que alcanzan las economías de escala:  mejores precios de compra,  mayor presupuesto de marketing, menores costes operativos.

Equipo humano central contenido pero más especializado y de nivel

Al ser los centros franquiciados empresas diferentes, el personal que trabaja en ellos depende del empresario franquiciado habiendo muchos menos problemas de personal en la central franquiciadora (reclutar, supervisar, indemnizaciones,  etc...). El problema de gestión de personal de los centros se delega al franquicado.

Este enfoque permite que el franquiciador se centre en tener un equipo de élite que añade valor a la maca: Directores de Marketing, de Expansión, de Compras, de Operaciones, Financieros, Informática, de Diseño, etc. Este equipo añade valor a la marca y le permite mejorar su  competitividad y rentabilidad.

Venta Directa al mercado
La franquicia es un canal que permite llegar con la propia marca al mercado. Esto suele suponer una ventaja en costes a la vez que una mejora en la calidad de comercialización. 
También posibilita establecer un canal de comunicación más directo con el mercado, conociendo bien sus necesidades. De esta manera se pueden conocer rápido los cambios de tendencias y las nuevas oportunidades.

Recursos Humanos motivados
La clave de la franquicia son los recursos humanos, como en todo negocio. El franquiciado y sus cualidades profesionales son la clave de un buen desarrollo de franquicia. Con este sistema se asegura una alta implicación y motivación de este tipo de personas que se convierten en empresarios y se juegan parimonio y su carrera profesional en pos del éxito.Este es un factor clave que permite rentabilizar muchos locales, gracias a una gran dedicación y empuje. Además, el franquiciador neceistará dedicar menos costes de supervisión. 

DESVENTAJAS

Se deben ceder los beneficios al franquici
El Franquiciado, como dueño del establecimiento, debe tener su beneficio, ell supone compartir el margen comercial con él. Por lo tanto, el beneficio absoluto que el franquiciador obtenga de una tienda franquiciada será menor que una tienda propia, aunque el beneficio que obtenga por la inversión que realiza el franquiciador puede ser incluso más alta.
Lo habitual es que la menor rentabilidad por local se verá más que compensada por el mayor número de unidaeds que se pueden abrir con la misma inversión realizada.

Necesidad de entenderse y respetar a la marca
El franquiciado, como  empresario independiente, deberá permitir el control por parte del franuiciador. El franquiciador deberá convencer al franquiciado de los cambios necesarios mediante su liderazgo y con estilo dialogante. Además, es imprescindible el uso de las herramientas de franquicia: Manuales de operaciones y sistemas de supervisión de franqu

 Riesgo de calidad en el local franquiciado 
Existe el riesgo de que el franquiciado gestiona mal su local, originando además de una posible pérdida económica, una mala imagen pra la marca.

La causa suele estar en una mala selección del franquiciado que o bien no tiene capacidad o bien no se integra con la filosofía del franquiciador. Aunque también sucede por mal uso de los sistemas de franquicia: manual, formación, supervisión , dirección de franquiciados.

Una mala gestión del punto de venta puede suponer además de una pérdida de beneficio, un riesgo para la imagen de marca y para la franquicia.
La razón para ello suele ser una mala selección de los franquiciados que a posteriori se muestren incapaces de gestionar correctamente el negocio, o bien una insatisfacción de la red de franquiciados respecto a la relación que tienen con el franquiciador.

Riesgo de que un franquiciao pase a ser  un futuro competidor
Ocurre en ocasiones que un ex franquiciado se convierte en competidor de la marca. Esto suele ocurrir porque la franquicia no está bien planteada.

Solicite más información en el 902 40 11 22

© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com