La cadena de franquicias Imaginarium sigue en la senda del crecimiento
La empresa española ha cerrado el primer semestre de 2011 con incremento del 12% en sus ventas, alcanzando los 56,3 millones de euros.
Un primer semestre de crecimiento. Así lo afirman los resultados presentados por Imaginarium. La cadena española de franquicias especializada en juguetes educativos registró durante la primera mitad del año un crecimiento del 11% de su cifra neta de negocio respecto al mismo semestre del año anterior (que se sitúa en los 38,6 millones de euros) y un crecimiento del 12% de las ventas del Grupo a PVP, alcanzando los 56,3 millones de euros.
La fuerza internacional de la Imaginarium
Los buenos resultados obtenidos por Imaginarium en el apartado de ventas durante este primer semestre del año han tenido un reflejo especial en el apartado de ventas a PVP internacionales, que se sitúan al cierre del mes de julio de 2011 en 23,3 millones de euros. Esto se traduce en un crecimiento del 26% respecto a los resultados del ejercicio anterior y un incremento de su peso relativo sobre el total de ventas PVP del 37% hasta el 41%.
Aunque las ventas en España tampoco se quedan atrás: se trata del principal mercado del grupo y, a pesar del importante deterioro del consumo interno, ha alcanzando un crecimiento del 4% en la cifra neta de negocio respecto al ejercicio anterior.
“Los resultados del primer semestre de este año muestran una senda de crecimiento sostenido de la compañía, fruto de una estrategia emprendida hace tiempo por Imaginarium que combina una apuesta firme por el desarrollo de nuestro negocio y una prudente contención de gastos operativos. En Imaginarium vamos a continuar trabajando en esta línea en lo que queda de 2011, sin perder de vista la internacionalización como una vía para el crecimiento del grupo, que ya está dando sus frutos”, detalla Félix Tena, presidente de Imaginarium.
A estos resultados se suma la mejora del EBITDA de la compañía en un 36% respecto al primer semestre de 2010, consecuencia del crecimiento de ventas, la mejora de margen de producto y la fortaleza de la estrategia de Imaginarium en la política de contención de gastos.
A nivel de locales, Imaginarium completa el primer semestre del año con 13 establecimientos más que en el mismo periodo de 2010 y sumará antes de finales de año un total de 42 aperturas previstas.
En el mercado internacional
Sus cifras aumentan. Sus resultados son positivos y esto es gracias a su ambiciosa política de expansión. Quieren crecer. En España y en el extranjero. Fruto de su plan de internacionalización, Imaginarium ha adquirido el 51% de la irlandesa Imaginarium Play Ltd. (sociedad titular de la licencia de master franquicia para la explotación de las tiendas Imaginarium en Irlanda). Tras esta operación, la compañía ha llevado a cabo la apertura de una tienda de nuevo formato y la remodelación/reubicación de las existentes en este país durante el presente ejercicio. Además amplia su presencia en el sur de Irlanda con tres nuevas tiendas de formato shop in shops ubicadas en la cadena de librerías The Book Center.
Con la expansión a Rusia anunciada recientemente, Imaginarium desarrollará e implantará su marca en la Federación Rusa. Este proceso se iniciará con la apertura de cinco nuevas tiendas en noviembre de 2011 y se extenderá hasta la apertura de 50 tiendas de nuevo formato (más de 200 m2 cada una de ellas) en ubicaciones premium durante los próximos tres años. “En Imaginarium somos conscientes de que Rusia es uno de los mercados clave para el desarrollo de cualquier proyecto relevante de retail a nivel europeo. Es un mercado estratégico si se desea aprovechar oportunidades de crecimiento y expansión comercial, por eso empezaremos abriendo nuestros primeros cuatro establecimientos en Moscú en noviembre, con los que pondremos al alcance de los consumidores rusos la posibilidad de disfrutar de la experiencia de nuestras tiendas y nuestros productos”, afirma Félix Tena.
Otro de los países clave para la compañía en este proceso es Francia donde, de la mano de Vertbaudet y gracias a un acuerdo de colaboración a largo plazo, la compañía comercializa desde octubre una amplia selección de los productos Imaginarium. Sumándose a la trayectoria, amplia implantación y experiencia de Verbaudet en la venta a distancia, Imaginarium conseguirá acceder de una forma más global y eficiente a un mercado competitivo y complejo.
|