El “tropezón”, el gran protagonista de los helados Ben & Jerry’s
La compañía de helados ha enviado una solicitud formal a la Real Academia Española para que amplie el significado léxico de la palabra “tropezón” en el ámbito de los postres y los helados.
“Pedazo pequeño de jamón u otro alimento que se mezcla con las sopas o las legumbres.” Así define “tropezón” el diccionario de la Real Academia Española. Ben & Jerry’s, convencido de que esta definición no contempla otros significados léxicos de la palabra “tropezón”, como son, por ejemplo, los trozos de frutas, chocolates o galletas que se pueden encontrar en helados, yogures y otros alimentos dulces, ha hecho una petición formal a la Real Academia de la Lengua.
A medida que avanzamos en el tiempo, las nuevas realidades nos traen nuevos conceptos que son etiquetados con palabras. En muchos de los casos, estas palabras ya existían antes, con lo que toman un nuevo significado o unidad léxica para definir un nuevo concepto. Este podría ser el resumen de lo que ha sucedido en el sector gastronómico, en el que la innovación y los nuevos productos exigen que las palabras amplíen su significado. Es el caso de la palabra tropezón. Hasta hace unos años, los españoles sólo conocíamos los tropezones que forman parte del gazpacho, las sopas o recetas tradicionales como las legumbres o la pasta. Con la llegada de la innovación en los postres y, sobre todo, los helados, la sociedad se ha apropiado de la palabra “tropezón” para definir también esos trozos de ingredientes que se encuentran en helados, yogures o cremas.
Ben & Jerry’s, siguiendo con su lema de “Buenísimos & Sorprendentes”, no quiere que el tropezón, gran protagonista en sus helados, quede relegado a un segundo plano. Por eso, la compañía ha enviado una solicitud a los responsables de la RAE, a través de la cual pide la ampliación del término “tropezón”, de manera que éste englobe no sólo a los trozos de jamón que encontramos en legumbres y sopas, sino también a toda clase de tropezones de nueva generación que se encuentran en todo tipo de alimentos, sobre todo los dulces.
|