Lavazza mantiene su facturación
El Grupo no se ve afectado por la crisis. Su facturación ha sido similar a la de 2008 (1.093 millones de euros) y sigue con su estrategia de crecimiento.
La Junta General de Accionistas ha aprobado los estados financieros de Luigi Lavazza S.p.A., y los estados financieros consolidados de 2009 del Grupo, con unos ingresos netos que ascienden a 1.093 millones de euros, cifra similar a la registrada en 2008, y con un EBITDA de 168 millones de euros (169,3 millones en 2008).
Gracias a unas sólidas cifras del EBITDA y a una excelente gestión de las existencias y de las cuentas a cobrar, Lavazza ha mejorado su posición financiera en unos 50 millones de euros (después de deducir unas inversiones en inmuebles, maquinaria y equipamientos de más de 80 millones de euros), alcanzando aproximadamente los 480 millones de euros.
Los beneficios de explotación han aumentado en un 15%, mientras que los ingresos netos consolidados (43,8 millones de euros) han disminuido en comparación con las cifras del 2008 (55,1 millones de euros), principalmente debido a la amortización de las inversiones en operaciones desarrolladas en línea con la estrategia de crecimiento de la compañía y la consolidación de nuevas empresas.
Según Gaetano Mele, Consejero Delegado del Grupo Lavazza, “los resultados obtenidos en un año caracterizado por una crisis económica mundial son, sin duda alguna, positivos, y nos sentimos muy satisfechos. En 2009, Lavazza mantuvo su posición en sus mercados tradicionales y, en consonancia con su estrategia de crecimiento en los países emergentes, registró importantes incrementos de las ventas en Asia y el área del Pacífico (+5%), en América central y Sudamérica (+33%) y en el Este de Europa (+7%)”.
Lavazza empezó 2010 con tres adquisiciones que le abren nuevas expectativas: Ercom, una compañía italiana que opera a nivel internacional, con marcas como Eraclea, Dulcimea y Whittington; Onda Coffee Break, la cadena de cafeterías más importante de Bulgaria; y Coffice, una sociedad argentina que opera en el mercado OCS (Office Coffee Service).
“En los primeros cuatro meses de 2010 hemos registrado un incremento de las ventas del 5% respecto al mismo período de 2009”, afirma el Consejero Delegado de Lavazza, y añade “lo cual nos hace sentirnos optimistas en cuanto a nuestros resultados a finales de año. Los objetivos de la compañía seguirán siendo los mismos: mantener nuestra posición de liderazgo en los diversos canales de Italia, desarrollando el sistema de cápsulas A Modo Mio, creciendo a nivel mundial y reforzando los aspectos organizativos y comerciales de las adquisiciones realizadas”.
|