“La comunicación con mis empleados es clave para el éxito de mi franquicia”
En 2007, Hope Felske abrió su primera franquicia Subway en Ibiza y hoy ya gestiona cuatro. Todas de la marca de restaurantes de comida rápida. Felske nos explica su experiencia.
FYN: ¿Por qué razón entraste en el mundo de las franquicias?
H. F: Conocí la marca Subway a través de mis hijos y pensé que era un concepto ideal para los visitantes que llegan a Ibiza.
FYN: Una vez te decidiste a abrir tu primera franquicia Subway, ¿por qué abrir más franquicias de restauración?
H. F: La isla está muy fragmentada y sabía que el concepto de Subway encajaría en las diferentes zonas turísticas de la zona.
FYN: ¿Qué inversión aproximada has realizado para abrir cada una de sus franquicias?
H. F: En Ibiza, debido a las diferentes regulaciones y leyes sobre las obras, puedes invertir entre 150.000€ y 250.000€. Pero también depende mucho del alquiler que pagues para el local.
FYN: ¿Cuánto personal tienes en total en tus diferentes locales?
H. F: El número de empleados es variable según el tamaño y necesidades de cada establecimiento. En total, en los restaurantes que gestiono trabajan entre 15 y 34 personas, aunque este número varía mucho según la época del año.
FYN: ¿Cuál es tu papel en el negocio?
H. F: Soy la jefa y el líder del equipo. Me comunico con cada uno de mis 34 empleados. La comunicación con ellos es clave para el éxito.
FYN: Cuéntanos más claves a la hora de gestionar una franquicia de restauración como las tuyas?
H. F: Cumplir con las normas, la comunicación directa con el field consultant, educar a los empleados a tratar el negocio y a los clientes con respeto, mantener un buen ambiente de trabajo y controlar muy de cerca los costes. Es importante no perder nada de vista.
FYN: ¿Por qué destacarías que el sector de la restauración es interesante a la hora de invertir?
H. F: La gente necesita comer. La comida es un estilo de vida.
FYN: ¿Qué dirías que es lo mejor y lo peor de ser franquiciado?
H. F: Lo mejor es que prácticamente todo el trabajo duro de montar un negocio está hecho cuando te decides por una franquicia y en todo momento cuentas con el respaldo de una marca ya establecida. En cuanto a lo peor, lo que realmente detesto es que por culpa de algunos franquiciados que gestionan mal sus negocios nos incluyan a todos en el mismo saco.
FYN: ¿Qué características crees que tiene que tener un franquiciado como tú, para gestionar varias franquicias con éxito?
H. F: Mucho tiempo y dedicación. Y, por supuesto, tener éxito en tu primera franquicia.
|