Grupo VIPS inicia una nueva etapa marcada por el crecimiento y la recuperación del liderazgo. Así lo indican todos los datos, que muestran cómo la compañía multimarca de hostelería y retail, que opera en el mercado con marcas como VIPS Cafeterías, VIPSMart y Ginos (todas ellas creciendo a través de la fórmula de la franquicia), cerró en 2015 su mejor ejercicio desde el año 2008 con todos los indicadores en positivo.
Estos resultados son fruto de las medidas y cambios estratégicos acometidos en el Proceso de Transformación de la compañía y ahora, tal y como afirman sus portavoces, “es el momento de ganar tamaño y volumen de negocio sin desviarse de los principios básicos de innovación, calidad, eficiencia y foco en el cliente que han servido de guía durante los años de crisis y que son los que han permitido al Grupo transformarse de la forma tan profunda en la que lo ha hecho”.
Las ventas de Grupo Vips se han incrementado un 5,5% con respecto al año anterior hasta los 377,6millones de euros, frente a los 357,8 millones de 2014. Este aumento se debe en parte a la estabilización del entorno económico pero, principalmente, al efecto de las mejoras en la propuesta de valor de las distintas marcas y las mejoras de gestión y eficiencia que se el Grupo ha llevado a cabo en los últimos años que les han permitido crecer de forma superior a su mercado comparable en 2015.
En lo que respecta a sus cadenas de franquicias, la marca de Vips Cafeterías ha incrementado su facturación un 2,9%, los restaurantes italianos Ginos un 5,1% y su cadena más joven VIPSmart, un 69,7%.
El Resultado Bruto de Explotación Recurrente (EBITDA recurrente) ascendió a 23 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2% con respecto al ejercicio anterior.
Más aperturas
Lo que también ha aumentado en 2015 para el Grupo ha sido el número de aperturas: VIPS duplicó en este último ejercicio el número de aperturas netas con respecto al año 2014. El Grupo realizó 31 aperturas, 12 de ellas propias y 19 en franquicia, y 19 cierres, lo que arroja un saldo neto de 12 locales más que el año anterior (cuando se realizaron 6 aperturas netas).
De cara a este ejercicio 2016, VIPS tiene el objetivo de seguir incrementado su facturación y mejorando la media de los mercados comparables, con una previsión de más de 40 nuevas aperturas entre unidades propias y franquiciadas.
Además de sus cadenas VIPS Cafetería, VIPSmart y Ginos, Grupo Vips gestiona en propiedad o bajo el régimen de franquicia otras marcas comerciales como The Wok, TGI Fridays y Starbucks Coffee en España, Portugal y Andorra. Además, el Grupo cuenta con 3 restaurantes singulares entre los que se encuentran Lucca, Rugantino Casa Tua y Tattaglia. En total, la empresa suma 354 establecimientos que atienden a más de 120.000 clientes diarios.