FYN: ¿Cuántos locales tienen en España?
J. F.: Actualmente contamos con 92 locales firmados a lo largo de todo el territorio nacional, incluidas las Islas Canarias, y esperamos llegar a los 100 antes de final de año. En cuanto a la internacionalización, ya hemos empezado a abrir centros en Portugal y de aquí a tres años serán 45, y a la vez, estamos trabajando en nuevos mercados.
FYN: ¿La expansión internacional es una prioridad para Smöoy?
J. F.: Más que una prioridad es un camino que hemos iniciado y que no tiene vuelta atrás ya que estamos sorprendidos con la fuerte demanda de empresarios dispuestos a instalar un Smöoy en distintos puntos del mundo. Esto nos da mucha fuerza e ilusión para seguir creciendo.
FYN: ¿Qué mercado internacional es ahora la prioridad en la expansión?
J. F.: USA, Latinoamérica y Asia son ahora nuestro objetivo pero esto requiere un gran trabajo previo de investigación pues queremos abrir mercados pero con la misma calidad y condiciones que ofrecemos en España.
FYN: ¿Cómo se consigue una expansión tan potente?
J. F.: Realmente viene sola. El trabajo más importante se ha hecho previamente creando una empresa que ofrece al consumidor un buen producto, con un gran esfuerzo en I+D para conseguir que sea funcional: sano y beneficioso para el organismo, que sea bajo en grasa, rico en fibra, sin gluten y además, con un sabor excepcional, fabricado mediante un proceso totalmente artesanal. Nuestra imagen de marca también ayuda y una vez que tenemos todo eso, Smöoy se expande solo.
FYN: ¿Cree que el crecimiento internacional es clave en momentos como el actual, en el que el consumo en España es tan bajo?
J. F.: Por suerte, nosotros no tenemos ese problema ya que precisamente nuestro producto es uno de los que más demanda tienen por parte de los consumidores actualmente; de ahí que nuestro crecimiento sea tan potente. Indudablemente, seguir expandiéndonos a nivel internacional es algo positivo pero insisto en que queremos hacerlo bien. Por otra parte, gracias a que somos fabricantes propios, hemos conseguido desestacionalizar el consumo.
FYN: Últimamente ha habido un auge de negocios relacionados con el yogurt helado. ¿Cómo logran diferenciarse?
J. F.: La principal diferencia es nuestro producto y, por supuesto, nuestra experiencia, buscando siempre la mejor atención al consumidor. No sólo ofrecemos yogur helado sino que la cadena es la única que ofrece cuatro sabores de base distintos: yogur natural, chocolate, nata y el yogur especial de frutas que varía cada semana (maracuyá, frutos del bosque, melón, etc…). Además, todos los sabores son 100 por cien naturales, bajos en grasa, sin gluten y ricos en fibra. Tenemos también freezers (granizados), smoothies (batidos), más de 40 toppings para personalizar las cuatro bases y, por último, una carta de invierno. Por otra parte, en el ámbito meramente empresarial, buscamos la excelencia empresarial y eso nos diferencia como franquicia frente a otras.
FYN: ¿Qué planes de crecimiento tienen para este año?
J. F.: El volumen de peticiones que tenemos para gestionar un Smöoy y el buen momento que vive este sector nos impide dar cifras exactas pero la intención es acabar el año abriendo nuevas franquicias en las pocas ciudades en las que aún no tenemos presencia, a la vez que siguen inaugurándose otras en lugares en los que ya estamos. Las previsiones pasan por tener en funcionamiento unos 150 establecimientos en el año 2013 e iniciar la expansión internacional en ciudades aún por determinar, aunque estamos en conversaciones con posibles máster franquicia para Francia y otros puntos de Asia y América.