La empresa especialista en recarga de cartuchos de impresoras y tóner Refill24 tiene sus raíces en Alemania, donde abrió su primera tienda en 2001. Cuatro años más tarde, en 2005, la marca ya tenía más de 800 centros en toda Europa. Un buen aval de su éxito. En 2004, Refill24 llega a España con su primera tienda en Valencia. “Poco tiempo después, abrimos la segunda y la tercera tienda en la ciudad, todas con un gran éxito”, explica Karin Nordhausen, responsable de expansión de la empresa en España.
Los tres establecimientos propios en Valencia sirven como centros de referencia para toda la red. En 2006, Refill24 inició su plan de expansión a través de franquicias con un negocio probado gracias a estas tres tiendas piloto, que sirvieron para estudiar y conocer el mercado de manera directa y hoy siguen aportando un gran valor a toda la cadena.
El mercado español
El mercado Español constituye una plataforma ideal para Refill24. Las estadísticas muestran que sólo el 8% de los cartuchos de tinta y tóner se vuelven a recargar. “Es decir, queda un 92% del mercado por conquistar”, explica Nordhausen. “Nos alegra poder ayudar a ahorrar dinero y también ayudar al medio ambiente”.
El equipo Refill24 Valencia
Una empresa es lo que son las personas que la forman. Y Refill24 se compone por un equipo joven y motivado. Los empleados de la Central tienen una larga experiencia en la empresa, forman parte de ella desde los inicios. “Todos disponen de un know-how sólido, con el que gestionan la línea de servicio al cliente y el servicio técnico interno de los franquiciados”, detalla Karin, que junto a Harald Nordhausen, se encarga de la expansión de Refill24 en España.
Harald y Karin dirigen esta expansión desde la propia experiencia. “No hablamos desde la teoría, sino desde nuestra experiencia en primera persona al frente de una tienda Refill24 en España. Hemos pasado personalmente todos los retos con los que se enfrenta un empresario en la vida diaria”, explica Karin. “Esta experiencia no la encuentras en todas las cadenas de franquicias”, añade.
Las ventajas del franquiciado
Un equipo cercano, formado y dispuesto a dar todo el soporte diario que necesitan los franquiciados. Y gracias a este equipo, los emprendedores encuentran en Refill24 un sistema de negocio probado (no sólo en España, sino en los más de 1.200 centros en todo el mundo), con un sólido know how.
“La Central pone todo de su parte para que el negocio de cada uno de los emprendedores triunfe, -destaca Karin Nordhausen- pero hay que resaltar que el éxito final depende de cada franquiciado, de su trabajo personal. Es fundamental que al emprendedor le guste el trabajo cara al público, el trato con el cliente, el trabajo manual y que tenga capacidad para aprender cosas nuevas de manera constante. Por último, pero no menos importante, al futuro franquiciado le debería gustar la independencia y la responsabilidad que tiene un empresario”.
Baja inversión, alta rentabilidad y transparencia
Refill24 requiere una baja inversión, con lo que pretende “dar a todos la posibilidad de poder crear su propio negocio, sin tener que disponer mucho dinero o pedir altos préstamos”, concluye Karin.