FYN: Para empezar, explícanos cuáles son las líneas de negocio con las que se desarrolla MRW.
G. P: El sector del transporte está sufriendo una fuerte reestructuración en los modelos de negocio debido a la transición del mercando B2B al B2C. Por lo tanto, la apuesta de MRW es buscar pequeños nichos y mantener la cuota en el mercado B2B y seguir creciendo en el e-Commerce. Esta línea de negocio fue impulsada por MRW a partir de enero de 2010 y actualmente aglutina aproximadamente un 25% de nuestro volumen.
FYN: ¿Cuáles son las prioridades en la gestión de MRW en estos momentos?
G. P: Las prioridades de MRW se centran en la eficiencia operativa, tecnológica y gestión de la calidad. Estamos inmersos en una profunda reestructuración interna para adecuar nuestros procesos operativos a las nuevas demandas del mercado e-Commerce, a través de la implantación de herramientas tecnológicas que nos permitan gestionar eficientemente la toma de decisiones. Mantenemos el objetivo de seguir liderando el mercado de la mensajería urgente focalizándonos en nuestro estándar de calidad que los clientes siempre nos han reconocido y por el cual nos diferencian del resto del sector.
FYN: ¿Se plantea algún nuevo lanzamiento en este 2013?
G. P: Durante los próximos meses lanzaremos nuevos servicios que no podemos desvelar, los cuales, sin duda alguna, responderán a las necesidades del mercado, cumpliendo como siempre con la calidad y las garantías que ofrece MRW.
FYN: En un sector tan competitivo como éste y en un momento de crisis como el actual, ¿qué tipo de acciones realiza MRW para posicionarse en el mercado?
G. P: La primera acción que tomamos fue realizar una segmentación del mercado para adaptar nuestros servicios a las necesidades concretas de cada uno de los segmentos. A partir de esta segmentación, detectamos carencias en el mercado de los clientes particulares y desarrollamos nuevos productos como el yatelollevo.com que nos ha permitido posicionarnos como una alternativa real a los envíos que necesita realizar un cliente particular. Por otro lado, estamos ofreciendo nuevas ventajas competitivas de nuestro servicio e-Commerce ampliando el portfolio de productos.
FYN:¿Cuáles fueron los resultados en 2012?
G. P: Nuestro crecimiento en volumen de envíos respecto 2011 alcanzó un crecimiento de dos dígitos. En estos momentos no estamos en disposición de adelantar cifras de facturación definitivas del año 2012 hasta que no finalice el proceso de auditoría.
FYN: En cuanto a su política de franquicias, ¿cuáles son los planes de crecimiento?
G. P: En el sector de la mensajería, seguimos siendo la franquiciadora con mayor penetración en la península, lo que nos permite una mayor proximidad al cliente final, recortando tiempos de entrega y ampliando los de recogida. Actualmente, estamos inmersos en un proceso de concentración y restructuración de nuestro modelo de franquicias.
FYN: ¿Con cuántas franquicias cuentan en este momento?
G. P: En la actualidad poseemos más de 1.100 puntos de venta, repartidos entre la España, Portugal, Gibraltar, Andorra y Venezuela.
FYN: ¿Qué tipo de franquiciado buscan para MRW?
G. P: Como empresa de servicios MRW apuesta por perfiles emprendedores con una clara orientación al cliente y a los resultados. No olvidemos que nuestro principal activo siguen siendo nuestros franquiciados y el compromiso común de la calidad en nuestros servicios.
FYN: ¿Cuáles son los planes de internacionalización de la empresa?
G. P: Estamos centrados en la optimización y reingeniería de los procesos operativos y tecnológicos de nuestro core business en España y Portugal. Por lo que en el corto plazo, descartamos planes de internacionalización.
FYN: ¿Qué previsiones de crecimiento tienen para este ejercicio?
G. P: Trabajamos con una previsión de crecimiento de dos dígitos en volumen de envíos, debido al continuo crecimiento del e-Commerce en España y al buen hacer de las franquicias de MRW en la captación de nuevos clientes que nos permitirá seguir siendo líderes en el mercado.