FYN: El sector de compra-venta de oro está creciendo fuertemente. ¿Por qué es tan buen momento para el oro como inversión?
C. R: El oro es un metal ajeno a las crisis económicas. Sólo hay que ver que en los últimos 10 años su valor ha subido un 400%. Pese a los últimos vaivenes, la tendencia continúa al alza. Este hecho, unido a que, por ejemplo, el IBEX 35 cerró el año con una bajada del 13%, hace que los inversores vuelvan su mirada al oro y apuesten por él en sus inversiones.
FYN: Además de la compra venta de oro, OroCash ofrece también otras actividades que aumentan la rentabilidad del franquiciado. ¿Cuáles son?
C. R: Efectivamente, Orocash ofrece múltiples servicios adicionales para sus clientes, lo que, al mismo tiempo, son fuente de ingreso para nuestros franquiciados. Entre estos servicios está la gestión de empeños, la compra de papeletas al Monte de Piedad o la venta de lingotes de oro como inversión. Otra de ellas, es la joyería de segunda mano. Son joyas que se pueden adquirir a precios más bajos que en las joyerías tradicionales. No porque sean de segunda mano, sino por el hecho de que, al comprar estas piezas en una joyería, no se paga sólo el valor del metal, sino que se le añade el valor del diseño, la marca del producto, etc. En Orocash, esta joya vale sólo lo que cuesta el metal (oro, plata, etc.) De ahí que lo denominemos joyería low cost, pero la calidad es exactamente la misma. Además, estamos incorporando un catálogo de todas las piezas que tenemos en nuestros establecimientos para que los clientes puedan verlas en www.orocash-orobank.com y se dirijan directamente al establecimiento.
FYN: Cuentan con un importante y nuevo plan de marketing. ¿En qué consiste?
C. R: Nos hemos centrado en la captación y fidelización de clientes actuales. Vamos a potenciar la imagen del establecimiento, mezclando la publicidad más habitual con la última tecnología en marketing. En el segundo semestre de 2011 ya empezamos a modificar la imagen corporativa, modernizándola, con el objetivo de diferenciar a Orocash de la competencia, dando transparencia a un sector en el que, hasta el momento, predominaban los tonos oscuros. Y en el primer trimestre de 2012 sorteamos un sueldo de 600 euros al mes durante un año entre todos los clientes de la cadena.
FYN: ¿Qué ventajas reciben los franquiciados de Orocash?
C. R: Cuentan con un amplio equipo de profesionales a su disposición, que le acompañan y guían durante todo momento. Desde la primera toma de contacto, con el Dpto. Comercial, pasando por la Formación (inicial y continua), hasta el Dpto. de Sistemas de Información, que le asesora en caso de problemas con el exclusivo software. Orocash-Orobank es la primera cadena del sector de compra-venta de oro, no sólo por el número de establecimientos, sino por la confianza de sus franquiciados, más del 80% son multifranquiciados y, por supuesto, por la de sus clientes, que repiten una y otra vez.
FYN: Habéis cerrado el año con más de 120 tiendas abiertas y con un total de más de 150 establecimientos firmados. De cara a 2012, ¿qué previsiones tenéis?
C. R: Nuestro objetivo es consolidarnos en España como líder absoluto del sector y ampliar la expansión Europea, consolidando Francia y Portugal y entrando en el mercado americano tanto en Miami como México y el resto de Centroamérica.