FYN: Quisiste emprender, ¿por qué una franquicia?
A. B: Vi una buena oportunidad de negocio. Al abrir tu propio negocio tienes que realizar inversiones relativamente elevadas, para registrar marcas, conseguir avales, seguros, financiación, etc. Una franquicia te proporciona todos estos aspectos ya solventados, directamente empiezas a trabajar para ti mismo con una buena marca a las espaldas e indicaciones para saber realizar cualquier tipo de tarea durante el día a día. Con poco dinero y sin experiencia, empiezas a trabajar con el negocio ya “montado”, y vas aumentando tus conocimientos y habilidades conforme pasan las semanas.
FYN: ¿Y por qué escogiste este sector?
A. B: Me decidí por las agencias de viajes y en especial por Viajes University por su especialización en viajes fin de curso, pues es un tipo de viaje que se sigue contratando pese a la crisis.
FYN: Nos cuentas que montaste tu franquicia con tus propios ahorros. ¿Qué inversión inicial aproximada tuviste que hacer?
A. B: Para la apertura de la franquicia destiné unos 4.500 €. De estos, 3.000 € corresponden al canon de apertura como franquiciado y el resto para pintar el local, rótulo, escritorios, compra de material de oficina, etc.
FYN: ¿Qué te llamó la atención de Viajes University?
A. B: Conocí Viajes University durante la realización de mi viaje de fin de bachillerato. Ofertaban viajes a un precio más competitivo que el resto de agencias, con todos los servicios incluidos. Al cabo de un tiempo, en diferentes conversaciones y medios de comunicación escuchaba hablar de los viajes multitudinarios que organizaban y de su expansión.
FYN: Y ahora que ya has montado su franquicia y llevas más de un año en marcha, ¿qué destacarías del soporte que recibes del franquiciador?
A. B: Desde el momento en que decidí informarme para una posible apertura hasta hoy, siempre he recibido un buen trato y una magnifica atención. Me explicaron todos los detalles del modelo de negocio, me formaron durante unos días en su oficina central, y cuando abrí la franquicia tuve una encargada del grupo indicándome como realizar cada una de las acciones, orientándome y resolviéndome cualquier tipo de duda que me surgía.
FYN: ¿Cómo es tu día a día en el negocio?
A. B: El día a día es muy variado, al ofrecer distintos productos para varias épocas del año, es un trabajo que nunca se hace monótono, ya que los objetivos van variando según los meses del año. Desde fin de curso a Caribe, Ibiza, Mallorca, Menorca, esquiadas, “escapadas locas” y de fin de semana a Fallas, San Fermines, etcétera.
FYN: ¿Qué se necesita para montar una franquicia como la tuya?
A. B: Montar la franquicia es una tarea bastante sencilla. Necesitas un local pequeño (el mío tiene 25m2) y bien situado, para captar clientes potenciales. Realmente con una persona es suficiente ya que las tareas del día a día no son complicadas y con la formación recibida eres totalmente autónomo.
FYN: Según tu experiencia, ¿cómo valoras la situación actual del sector de los viajes?
A. B: Tenemos la ventaja de estar en un país donde el turismo es un pilar fundamental. Aún así, las agencias debemos actualizarnos para adaptarnos a las nuevas tendencias y explorar nuevos mercados. Creo que Viajes University es una de las agencias que indaga más en estos aspectos, ya que si una agencia no se moderniza, terminará quedando obsoleta dado el auge de las nuevas tecnologías.
FYN: ¿Cuáles son tus planes de futuro?
A. B: El objetivo es seguir creciendo, tanto a nivel profesional como personal. Nuestra franquicia ha aumentado el volumen de negocio en lo que llevamos de año respecto a las mismas fechas del anterior, y es una tendencia que quiero mantener.
FYN: ¿Por qué recomendarías este negocio a otro emprendedor?
A. B: Creo que apostar por el turismo es un acierto, ya que es un activo en auge. Viajes University es una empresa que apuesta muy fuerte, desde su creación hace casi una década no ha parado de crecer, contando ya con varias franquicias a nivel nacional e internacional. Estamos especializados en productos concretos, sobretodo dirigido a jóvenes, nuestro volumen anual de clientes nos permite ofrecer una relación calidad-precio que supera a nuestros competidores. Es un negocio sencillo de gestionar, que necesita una inversión pequeña, muy dinámico y que te permite compaginar unos buenos horarios de trabajo.