El sector de la estética vivió hace unos años un auge muy notable: aparecieron muchas nuevas cadenas, en especial de fotodepilación, y el número de aperturas se disparó. Este buen funcionamiento puede explicarse por razones como la baja inversión que en general requieren en estos negocios y la demanda de sus servicios entre el público.
Aunque este crecimiento que presentaba el sector hace unos años se ha moderado, el de la estética sigue siendo un negocio que crece en la franquicia, siendo un autoempleo para, en especial, muchas mujeres emprendedoras.
El sector
Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, STANPA, este sector mueve de media cada año 13.000 millones de euros (entre peluquería y centros de estética). De media, semanalmente 73,1 personas frecuentan los centros de belleza, con un gasto medio de 43,7 euros.
En la franquicia
Dentro del sector de la franquicia, el de la belleza y la estética es uno de esos sectores consolidados y fuertes que figuran en los primeros puestos en las cifras de empleo, número de cadenas o de establecimientos.
Así lo confirma el estudio de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) sobre el sector, que destaca que este sector es el cuarto en cuanto a número de personas empleadas, 14.646 personas (61 más que en 2011).
En cuanto a número de cadenas, de las 1.040 franquicias que contabiliza en total la AEF en 2012, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es precisamente el de Belleza y Estética, con 98 cadenas (14 más que en 2011).
Por último, un dato más facilitado por la AEF: el sector que nos ocupa es el segundo, tras el de alimentación, en cuanto a número de establecimientos, con 4.133 puntos de venta (46 más que en 2011).
Especialización
Tratamientos de estética avanzada, antiedad, depilación laser o IPL, perdida de peso y volumen corporal, rejuvenecimiento facial y corporal, manicura, pedicura, blanqueamiento dental, cosmética personalizada... La carta de servicios de las cadenas de este sector es amplio. Aún así, algunas de las franquicias apuestan por la especialización en una u otra línea de actividad. Por ejemplo, encontramos franquicias especializadas en tratamientos y terapias para la pérdida de peso o celulitis como Laserstetic o Centro Médico Especializado Laser 2000. Por otro lado, están las que se centran en la fotodepilación d-pílate o No+Vello. Las manicuras y pedicuras también tienen su espacio, con cadenas como d-uñas, Nails 4’Us o Uñas 10.
Maquinaria avanzada y tarifa plana
Todas las franquicias del sector destacan la maquinaria avanzada que utilizan para sus tratamientos. Y es que la calidad es una de las razones de ser de estas marcas. También lo es ofrecer a sus clientes precios atractivos. Por eso, son muchas, sobre todo las especializadas en fotodepilación, las que apuestan por ofrecer tarifas planas para sus tratamientos. Por ejemplo, d-pílate ofrece tarifa plana de 25€ por sesión y zona.
Se trata de un sector de baja inversión (de media, las franquicias que figuran en nuestra tabla requieren unos 28.000 euros) en el que muchas emprendedoras pueden encontrar una salida de autoempleo.