Su apuesta es clara: reenfocar el crecimiento en el mercado español y empezar a abrir establecimientos propios, además de franquiciados. Hasta ahora, KFC había tenido la estrategia de implantarse en España únicamente a través de socios franquiciados. Una vez alcanzados los 66 locales, y con la confianza que les da este mercado, quieren duplicar su red: “Creemos que es un objetivo alcanzable, lo haremos a través de tres fórmulas: restaurantes propios, nuevas aperturas con los franquiciados actuales y a través de nuevos emprendedores que quieran unirse a nosotros bajo el sistema de Business Rental”, explica Manuel Zamudio, nuevo director General de KFC España.
Relanzando el concepto
KFC lleva más de cuatro décadas en el mercado español y se ha convertido en el líder del pollo frito. Desde hace un par de años, la empresa, perteneciente a la multinacional Yum Brands, vive un momento de ‘relanzamiento’ de su concepto. “Se trata de revitalizar nuestra marca, marcamos una nueva etapa, sin dejar de ser quien éramos”.
¿El primero de los cambios? Esta apuesta por crecer a través de locales propios. Su “agresiva” política de crecimiento en el mundo (600 aperturas anuales a nivel internacional) se ha fijado en España como uno de sus objetivos.
Otro de los cambios prioritarios para la compañía ha sido la ampliación de su oferta. Ya no son sólo los reyes del pollo frito, “hemos lanzado nuevos productos, a parte del pollo en hueso, ofrecemos pollo no frito, en sándwiches, bocadillos...”, explica Manuel Zamudio. Y es que sus productos son su principal arma de diferenciación. “Están elaborados a diario por nuestros cocineros en cada restaurante y por eso, tienen un sabor superior e inigualable, inimitable, con la receta secreta del Coronel Sanders”.
La imagen de KFC también se ha renovado. Sus locales son más modernos y actuales y poco a poco todos los franquiciados de la red se van adaptando a esta nueva imagen. “Tenemos una imagen rejuvenecida en nuestros restaurantes, con diferentes zonas, para diferentes tipos de consumidores, desde familias con niños a estudiantes con poco dinero”.
Nuevas oportunidades para los emprendedores
Unirse a KFC como franquiciado supone contar con la estructura y el respaldo de una compañía de alcance mundial, con 17.000 restaurantes, “con el conocimiento de mercado que eso nos aporta”. Para conseguir su objetivo de crecimiento, la compañía facilita la entrada de los emprendedores al negocio con su sistema de franquicia ‘Business Rental’, uno de los formatos a través de los cuales KFC quiere duplicar su red: “Entendiendo la complejidad de abrir unidades tipo free standing, que tienen altas inversiones, queremos facilitar la entrada del franquiciado: nosotros hacemos la inversión principal y el franquiciado entra con una participación en el capital menor. Ellos operan el restaurante, pagan una renta por el uso del establecimiento, que es de nuestra propiedad, y se reparten los beneficios”.
Otro de los formatos cuyo crecimiento fomenta la empresa en España es el de locales con ‘Servicio al Volante’: “Tienen un gran potencial de crecimiento. Son chalets, con restaurante, zona infantil, terraza, servicio al volante... Tenemos aún muy poca presencia con este tipo de unidades en España y por sus caracterísitcas, tienen un encaje natural con nuestro negocio”. En el mundo, es uno de sus formatos estrella.
Viven una nueva etapa. Sin perder su esencia, se están adaptando a los nuevos tiempos. ¿Objetivo? Ocupar un lugar aún mayor en el fast food español.