Las cadenas de gimnasios especializadas en el público femenino amplían su presencian en el mercado español, abriendo nuevas franquicias que destacan por ofrecer servicios enfocados especialmente a la mujer, ambientes relajados y facilidad horaria para sus clientas.
El sector de los gimnasios ha vivido en los últimos años una leve contracción debido a los cambios en la demanda. Muchos usuarios se han ajustado el cinturón y han reducido su gasto. Pero las cadenas han sabido renovarse. Son muchas las grandes empresas que captan nuevos socios, o nuevas cadenas low cost que llegan al mercado español desarrollando centros con cuotas mensuales a buen precio. O los gimnasios femeninos, un ejemplo de especialización que se desarrolla con fuerza en la franquicia.
Objetivo, la mujer
Contamos 10 cadenas en franquicia, la gran mayoría de ellas con un ritmo de aperturas positivo. Estas cadenas se dirigen exclusivamente al público femenino con el objetivo principal de ofrecerles un ambiente de comodidad, libre de presiones. “Puede parecer que dejamos al 50% de los clientes fuera al no aceptar hombres como clientes, pero la verdad es que al no haber hombres, vienen muchas más mujeres a entrenar. Se sienten más a gusto entre ellas. 150 centros en España con nuestra marca son buena prueba de ello”, afirma Carlo Galluci, director de Expansión de la cadena Curves. “Es la especialización y la rapidez con la que se puede entrenar lo que hace del fitness para mujeres un producto en auge. Y además, resulta que también es muy divertido”, añade.
Los gimnasios femeninos ofrecen ejercicios pensados para este target de público y, como otro de sus valores diferenciales, destacan el poco tiempo que la clienta necesita para hacer sus circuitos. En la mayoría de ellos, bastan 30 minutos al día.
Es lo que propone Curves, cadena americana nacida en 1992 a manos de Gary Heavin y Diane Heavin, emprendedores que abrieron su primer centro Curves en la ciudad de Harlingen, Texas. Este nuevo concepto de un centro exclusivo para mujeres tuvo tanto éxito que comenzaron a franquiciarlo en Octubre de 1995. El éxito fue ascendente y hoy, esta cadena supera las 1.250 franquicias en todo el mundo, 150 de ellos en España.
O como Contours Express, cadena de franquicias con más de 660 centros en todo el mundo que explica que “nuestro circuito y equipamiento se adapta a las mujeres y a su horario. Una sesión sólo dura 29 minutos y puede disfrutarse con total libertad horaria. Tanto nuestro circuito como nuestra maquinaria están pensados para ser más eficaces”, explican desde la Central.
Siluets es otra de las cadenas que crece en este sector. Se concibe como un club social para la mujer actual, un centro de bienestar femenino para mujeres de todas las edades, donde se ofrecen diferentes servicios para ponerse guapa, adelgazar, hacer ejercicio independientemente o en programas exclusivos especializados y diseñados a medida para ella, todo ello en el mismo espacio y en un entorno exclusivamente femenino.
Nuevas cadenas, más servicios
Son varias las cadenas que han entrado recientemente a crecer utilizando el sistema de franquicia. Enseñas como Woman 30, que destaca por ser más que un gimnasio. Sus centros se entienden como Centros de Bienestar, en los que se desarrollan actividades relacionadas con el fitness, pero también con la dietética y la estética. “Un nuevo concepto de salud y Bienestar para la mujer”.
La unión de estas tres líneas de negocio de salud y cuidado personal para la mujer crean una sinergia perfecta ofreciendo un servicio integral.
Con un concepto similar, acaba de aparecer Cuerpos Fitt, una franquicia de gimnasios femeninos y estética que se adapta a las nuevas demandas en materia de Salud, Belleza y Bienestar. La empresa pretende cubrir todas las necesidades físicas, estéticas y fisiológicas de las mujeres, uniendo así varios servicios en su oferta. Más de mas de 90 tratamientos de estéticas como limpieza de cutis, fotorrejuvenecimiento facial, lifting, fototerapia presoterapia, drenajes linfáticos, masajes tonificantes… y gimnasio en el que el entrenamiento se basa en los ejercicios que conforman el llamado circuito30: mediante sesiones de 30 minutos al día y realizando los ejercicios orientados a trabajar todas las partes del cuerpo, la enseña promete conseguir grandes resultados de una manera cómoda, divertida y sin invertir mucho tiempo.
Son varias las propuestas, con inversiones que varían en función del tipo de local. Negocios como Woman 30 o Cuerpos Fitt giran en torno a los 30.000 euros, otros como Curves, 30 Minutos o Contours Express requieren sobre los 90.000 euros. Siluets, por el tipo de centro, tiene una inversión algo mayor, sobre los 116.000 euros.
Entrar en el mundo de los gimnasios, con un negocio altamente especializado, para un tipo de público con unas necesidades concretas. Unas necesidades cubiertas por estas franquicias.