El reciclaje de consumibles informáticos es una actividad ecológica y además, rentable. Esta actividad experimenta un momento de crecimiento y el número de negocios que ofrecen estos productos aumenta.
Si comparamos las cifras en nuestro país con las de otros países, en España este sector tiene aún mucho margen de crecimiento. Veamos, por ejemplo, la comparación con Estados Unidos. Mientras que en España el volumen de venta de cartuchos reciclados es del 11% frente al 89% de consumibles originales, en Estados Unidos el volumen de venta de los reciclados es del 50%, frente al otro 50% de cartuchos originales.
Varios factores se alían para potenciar el buen momento de este negocio. Porque si en épocas de bonanza funciona, ahora con la crisis lo hace más. Los cartuchos reciclados ofrecen la misma calidad que los originales a un precio mucho inferior. Si algunos clientes eran reacios a probarlos, se han decidido a probarlos debido a la crisis y al precio que estos ofrecen. Y una vez el consumidor prueba los cartuchos reciclados, la tasa de fidelización es muy elevada. Además, la legislación apoya esta actividad al tratarse de un negocio ecológico que reduce los residuos.
En franquicia
Con todo esto, las franquicias de consumibles reciclados ganan posiciones en el mercado. Su negocio encuentra un amplio target, ya que sus productos se dirigen tanto a particulares como a empresas. “¿Qué negocio u hogar no tiene una impresora?”, se pregunta Antonio Hernández, director comercial de Color Plus. Gloria Rodríguez, directora del departamento comercial de Disconsu añade que “hoy en día todo el mundo tiene en su casa una impresora, por lo que el mercado al que podemos acceder es muy grande”.
Ismael Gómez, director de Expansión de Zona Verde Consumibles lo describe de este modo: “Es un sector innovador y de gran rentabilidad, puesto que hoy en día el tema del reciclaje en general, además de ser una necesidad natural, es un ahorro muy importante para las empresas y particulares. Nuestro cliente objetivo es toda persona o empresa que disponga de una impresora, por lo que nuestro cliente no tiene un perfil concreto, si no que, cualquier empresa y particular que se vea en la necesidad de imprimir facturas, documentos o fotografías, lo hará con una impresión y como todos sabemos los cartuchos para impresoras son artículos de primera necesidad para una empresa, por ello, nuestro sector está entre los mas destacados”.
Así pues, estas empresas ofrecen unos productos de primera necesidad, dirigidos a un amplio target y con la ventaja de ser de calidad y a un precio muy inferior al de los cartuchos originales. “Nuestros clientes se ahorran hasta un 70%”, destaca el director Comercial de Color Plus.
Productos complementarios
Las franquicias especializadas en la venta de consumibles informáticos reciclados amplían, en gran parte de los casos, su oferta al público con un amplio catálogo de productos complementarios. Desde productos varios de papelería, a merchandising o servicios de copistería.
Las tiendas Disconsu venden, además de consumibles de marca propia, otros consumibles de marca de fabricante y accesorios (como todo tipo de papel). Además disponen de un paquete de servicios llamado “Disconsu Services”. “El objetivo es ofrecer al cliente el servicio más completo”.
Color Plus, otra de las franquicias que crecen en el mercado, tiene un amplio catálogo y cada día crece ampliando sus opciones de ventas. El producto estrella de Color Plus son los cartuchos de impresión de marca propia, aunque también suministran cartuchos originales. Complementando esta categoría encontramos material escolar, de oficina y papelería. Dentro de este apartado destaca su rincón ecológico, con productos respetuosos con el medio ambiente. También productos de merchandising personalizables para empresas y particulares. Asimismo, encontramos otros servicios, como gestión documental y copistería. En total, un catalogo de más de 8000 productos con una excelente relación calidad/precio.
En el caso de Zona Verde Consumibles, además de los cartuchos reciclados, se venden cartuchos originales, pequeño accesorio de informática (ratones, maletines, altavoces, etc), Pendriver y tarjetas de memoria, recargas de móviles, compra de móviles usados, punto de recogida de cartuchos vacíos, punto de recogida de móviles usados, envíos de Fax y fotocopias, así como el suministro a empresas de papelería en general.
Baja inversión
Las franquicias en este sector requieren inversiones bajas. Podemos encontrar opciones desde poco más de 10.000 euros iniciales hasta los 30.000 aproximadamente. Disconsu cifra su inversión en 12.900 euros llave en mano; Color Plus lo hace en 29.800 euros todo incluido; y Zona Verde Consumibles dispone de tres modelos de tienda, desde 6.900 euros.
Se trata de negocios para emprendedores con perfil comercial y don de gentes. En gran parte de los casos no se necesita experiencia, ya que la Central de franquicias ofrecen completos programas de formación.
Las marcas presentan previsiones de crecimiento positivas para este año: Disconsu espera sumar 10 tiendas a las 17 que ya tiene; Color Plus pasará de las 56 que tiene ahora a un total de 80; y Zona Verde Consumibles acabará el año con 22 tiendas frente a las 15 que tiene ahora.
Inversiones reducidas para un negocio con un amplio mercado, que además tiene aun un amplio margen de crecimiento. ¿Tienes perfil comercial? Pues si te interesa este negocio, existen alrededor de 30 marcas que lo desarrollan en franquicia.