FYN: ¿Por qué dirías que IndianWebs destaca ante otras empresas de vuestro mismo sector?
M. G: Fundamentalmente por tres razones: la primera es que IndianWebs es una empresa de diseño de páginas web con locales a pie de calle, eso implica que todos los clientes pueden visitarnos sin pedir hora, dando un mejor servicio y siendo más próximos. El segundo motivo es que IndianWebs es una cadena de oficinas, eso nos beneficia en conocimiento porque si nos entra un proyecto de gran complejidad, contamos con 50 webmasters (programadores/diseñadores) para hacer frente a él. Y la tercera razón es que en IndianWebs estamos certificados en software (Adwords Partners, Prestashop, PayPal, etc…).
FYN: Un negocio diferenciado. ¿Y cuáles destacarías como las principales ventajas para el franquiciado?
M. G: Las razones por las cuales vale la pena emprender con IndianWebs y no en solitario como hacen muchos freelance son las siguientes: damos exclusividad territorial, aportamos clientes al franquiciado, formación y asesoramiento continuado, intranet de gestión online, productos nuevos, ayudamos a seleccionar personal, el franquiciado no necesita departamento de contabilidad porque la facturación es automática, ni se ha de preocupar de crear nuevos servicios porque se los damos creados. Y lo más importante es que con nosotros se certificarán en el software de google y Prestashop.
FYN: ¿Qué perfil buscáis?
M. G: Seleccionamos personas motivadas y con interés en las nuevas tecnologías. No es necesario que sean programadores. Normalmente el franquiciado atiende las labores comerciales de la oficina. Con el tiempo, contrata a un Webmaster para que diseñe y programe las webs con nuestra ayuda. En muchos casos, aunque no es imprescindible, se trata de diseñadores o programadores que desean emprender su propio negocio en esta área. La experiencia no es necesaria en un principio, porque de esta manera el que coge la franquicia se comunica en el mismo lenguaje que los clientes, sin tecnicismos ni complejidades. La comunicación se hace más fluida entre el cliente y la oficina.
FYN: ¿Cuál es el día a día del franquiciado? ¿Necesita contratar personal?
M. G: Es necesario que el franquiciado contrate a un Webmaster. El Webmaster suele empezar con un horario de media jornada el primer mes, y rápidamente pasa a jornada completa. Con dos personas en la oficina se hace más llevadero el negocio. De esta manera. el franquiciado se encarga de atender a los clientes y recabar datos para los presupuestos. El franquiciado, cada día, ha de ponerse en contacto con los formularios que le pasa la central, programar reuniones, confeccionar presupuestos, y atender a los clientes que tienen webs o mantenimientos.
FYN: Y para que sea un profesional del sector, ¿qué tipo de formación le dais al franquiciado?
M. G: IndianWebs aporta al franquiciado formación y apoyo en todo el proceso de captación, venta, creación de la web y postventa, le ayudamos y hacemos seguimiento de: implementación del método, consultas técnicas, consultas comerciales, dudas de programación, seguimiento de ventas, cumplimiento de objetivos, objetivos de entrada de pedidos, seguimiento web... Visitamos periódicamente a cada franquiciado para resolución de dudas y apoyo en programación. Mensualmente, además, organizamos unos talleres denominados I+D en los que un formador externo da clases de: Drupal, Wordpress, Prestashop, Joomla, Symphony, Magento, Photoshop, SEO y Community Manager.
FYN: ¿Qué planes de expansión tienen de cara al año 2014?
M. G: Durante el 2013, hemos duplicado la presencia de oficinas respecto al año anterior, demostrando de nuevo el gran interés por abrir oficinas de nuestros franquiciados. IndianWebs pretende finalizar el ejercicio de 2014 con 15 oficinas a pie de calle en funcionamiento en España. En cuanto a las zonas, nos interesan las diez ciudades más pobladas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.