FyN: Hace unos años que tomó el relevo en la dirección general de MRW. ¿La empresa ha cambiado su estrategia desde que la dirige usted?
F. M. V: Los valores de la empresa han seguido intactos pero es indudable que la estrategia ha cambiado del corto plazo al largo plazo. Es decir, todos los directivos participan de la estrategia local, centrando nuestros ciclos estratégicos en tres años. De hecho, en 2011 venció nuestro primer Plan estratégico: Plan Alba 2009-2011, y ahora estamos implementando el Plan Iris 2012-2014. Creemos que el hecho de que los directivos sean partícipes de su configuración, ayuda a sentir el proyecto como propio, y desde luego impulsa la implicación y motivación. Nuestros focos estratégicos son: Gestión de Clientes, Operaciones Excelentes y Desarrollo de Tecnologías, todo ello bajo una misión común: aportar soluciones para hacer ganar tiempo uniendo distancias, comprometidos con un mundo mejor.
FyN: Su padre es todo un ejemplo de empresario y de emprendedor en España. Usted ha trabajado con él desde hace muchos años. ¿Qué ha aprendido de él?
F. M. V: Muchísimas cosas, es un ejemplo para todo empresario o emprendedor. Destacaría principalmente su capacidad de compromiso, visión e intuición en nuestro sector. Ha conseguido personalizar la empresa, siendo los valores empresariales los que tiene él mismo como persona. Es un gran trabajador, y es consciente que el trabajo sale con esfuerzo y dedicación. Para mí es todo un ejemplo a seguir…
FyN: MRW no ha dejado de invertir a pesar de la crisis, ya que, según dice, “es un ciclo que acabará pasando”. ¿Qué acciones de MRW destaca durante estos años de crisis?
F. M. V: Evidentemente, cuando formulamos la estrategia detectamos cuáles eran nuestras verdaderas carencias. Ello nos ayudó a comprender que debíamos acometer ciertas inversiones por la sostenibilidad del proyecto. De ahí que hayamos sido muy determinantes y valientes al acometerlas. Básicamente, las inversiones tuvieron su foco en la configuración de una estructura comercial potente, innovación tecnológica para adaptarnos a las necesidades del mercado, tendente a asociar el servicio a la propia tecnología como un “must”. Asimismo, hemos invertido en aproximarnos todavía más a las necesidades de nuestros franquiciados, creando distintos foros formativos, informativos y talleres de trabajo que resultan ser el germen de nuestra innovación. Hemos sido los primeros en desarrollar tecnología para las nuevas exigencias de las tiendas Online, pudiéndolas integrar a nuestro programa logístico. Nuestro posicionamiento y portfolio de servicio garantizan que hoy por hoy tengamos el mayor offering para las tiendas y compradores online. A día de hoy, el e-commerce representa aproximadamente el 40% de nuestro volumen de envíos, con una tendencia creciente. De hecho, hasta Marzo acumulábamos un crecimiento de envíos de más del 15%.
FyN: La internacionalización ha ocupado un papel protagonista en su estrategia de los últimos años, sobre todo en América Latina. ¿Cuáles son los planes?
F. M. V: Ahora mismo hemos concentrado nuestros esfuerzos principalmente en el mercado español y portugués. La internacionalización sigue presente en nuestra hoja de ruta, pero a más largo plazo. Nuestra propia evolución nos enseña proporcionándonos un Know How muchísimo más potente, con más posibilidades de internacionalización que las que teníamos hace un par de años.
FyN: Entonces, ¿cuáles son las prioridades que guían la estrategia de MRW?
F. M. V: MRW cree firmemente en el e-Commerce y en este momento, seguir mejorando en esta área es una de las prioridades. Las necesidades de entrega y recogida han cambiado, la incorporación del particular como target en el mercado de la mensajería hace que nosotros también nos tengamos que adaptar a las nuevas exigencias. Nuestro viraje estratégico tiene que ver con la componente operativa, pues la transformación propia del mercado está acrecentando las entregas a particular, versus las entregas a empresa, razón por la cual tenemos proyectos encaminados a poder abordar la entrega a particular de manera claramente diferencial. De hecho, como novedad, en 2011 hemos lanzado un servicio de entrega de entre 20 y 22 horas tanto en Barcelona como en Madrid, con el objetivo de habilitar nuevas franjas horarias que permitan a los particulares optar por una opción que garantice que estarán en su domicilio para la recepción del envío.
FyN: El e-Commerce es, pues, una de las prioridades de MRW. ¿Cómo está funcionando esta vía de negocio?
F. M. V: Con poco más de dos años de andadura, el servicio e-Commerce de MRW cuenta con casi 8.000 clientes y se ha convertido en partner logístico de referencia para las tiendas online. En el mes de Marzo se cerró un acuerdo con Google con el ánimo de integrar a nuestra cadena de distribución a todas aquellas tiendas on-line que construyan. Esperamos que esta alianza estratégica tenga un efecto positivo dado las grandes expectativas que tiene Google en la creación de dichas nuevas tiendas. Creemos que los servicios e-commerce y los servicios internacionales van a ser la punta de lanza en España, para alcanzar un crecimiento superior al 9,4% que experimentamos en 2011.
FyN: ¿Planean lanzar alguna otra novedad en los próximos meses?
F. M. V: Sin dejar de lado nuestra orientación a las pymes, queremos acercarnos al cliente final. Estamos diseñando acciones y promociones para los consumidores particulares, en esto consiste, por ejemplo, el servicio Yatelollevo. Por su parte, la división MRW Logística Avanzada seguirá trabajando e introduciendo novedades para los clientes de comercio online.
FyN: En España, ¿cuáles son los objetivos?
F. M. V: España concentra buena parte de nuestro negocio. No prevemos que se vaya a producir un incremento en la activación de nuevas franquicias, lo que creemos es que debemos progresar en puntos de contacto únicamente para la acción de reparto.
FyN: MRW ha recibido varios premios a la mejor empresa en la que trabajar. ¿Cómo se consigue esto?
F. M. V: Principalmente con políticas de RRHH que permiten a los empleados conciliar su vida personal y profesional. La Responsabilidad Social Corporativa forma parte de los pilares básicos de la empresa y ésta incluye, por supuesto, la orientación a los trabajadores. MRW son las personas que la integran. De hecho el MERCO (monitor español de reputación corporativa), de nuevo nos ha vuelto a situar en la posición 28 de todas las empresas españolas, siendo 18, la faceta de responsabilidad social.
Es para nosotros un orgullo prestar servicios en una sociedad que nos aprecia y nos reconoce, todo el equipo humano que conforma MRW integrado por más de 10.000 personas.