Nostrum: Home Meal Replacement
Su origen es el mercado catalán y ahora esta enseña de comida mediterránea para llevar potencia su crecimiento a través de franquicias en el resto del país. Opera bajo el concepto denominado “Home Meal Replacement”, –comida casera de sustitución-, con platos elaborados lentamente, a partir de recetas que en la mayoría de casos responden a los patrones básicos de la dieta mediterránea.
Más de un centenar de platos propios elaborados a diario y menús desde 3,95 euros es lo que encuentran los clientes de Nostrum en sus locales. Los puntos de servicio, todos muy céntricos, ofrecen la posibilidad de consumir en el propio local, o llevar y consumir en la oficina, en el parque o en el domicilio. A corto plazo, Nostrum se ha fijado el objetivo de llegar a los 10 establecimientos en Madrid, en zonas de negocios o turísticas.
La empresa, con doce años de vida, cuenta con más de 40 establecimientos en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y otras ciudades de la península. En total, se prevé cerrar el ejercicio 2011 con unos veinte nuevos establecimientos en España y una facturación de nueve millones de euros. La voluntad es iniciar, durante el 2012, las aperturas internacionales, priorizando las grandes ciudades francesas.
La empresa Nostrum nació en 1999 y desde el principio quiso posicionarse como pionera en dar respuesta a las necesidades de la vida contemporánea: menos tiempo para cocinar pero más necesidad de alimentarse de una forma saludable. Sus establecimientos han evolucionado con el tiempo para convertirse en un espacio donde comprar la comida, pero también donde degustarla, en un ambiente relajado, moderno y agradable.
El ‘Fun Eating’ y Wagaboo
Los hermanos Alfonso y Borja Domínguez, fundadores de The Wok, cadena vendida al Grupo Vips en 2005, están ahora metidos de lleno en el desarrollo y la expansión a través de franquicias de otro concepto: Wagaboo.
Los fundadores de esta cadena la denominan como “fun eating”. ¿Y cómo se explica esto del “fun eating”? Ellos lo hacen como “fusión de una cocina internacional con un diseño de toque neoyorquino y cuidado hasta el mínimo detalle para que el cliente viva una experiencia única, original y divertida”.
Así es el concepto de negocio de esta cadena madrileña de restauración, que mezcla gastronomía mediterránea y oriental en un ambiente moderno y joven. “Artesanía pura de los cinco continentes”. ¿Los encargados de la “Wagacarta”? El chef Javier Aparicio y el colaborador de origen chino David Gu.
Con Wagaboo, los hermanos Domínguez han tratado de dar una vuelta de tuerca. Y lo han hecho con este concepto de negocio que ya está presente en Madrid y Barcelona.
Expertos en pasta para llevar: Nooï
Cuando pensamos en comida para llevar, lo primero que nos viene a la cabeza son pizzas, hamburguesas, bocadillos... Ahora, podemos pensar también en pasta. Nooï es un nuevo concepto de restaurante de origen francés, recién llegado a la ciudad de Barcelona, experto en pastas para llevar, con sus diferentes salsas, toppings y postres.
Perteneciente al grupo francés de restauración temática FLAM, Nooï llega proponiendo una alternativa a la comida a la carrera del fast food. “Alejado de lo que supone un kebab o una hamburguesa con patatas fritas, las pastas son un alimento recomendado para tener una alimentación sana y equilibrada. Aportan la energía y los nutrientes necesarios para evitar esa sensación de quedarse con hambre” , explican desde la cadena.
Con un ticket medio de entre 5 y 7 euros, las pastas son cocidas en el momento del pedido y preparadas delante del cliente en una cocina abierta.
¿Cómo funcionan sus locales? La pasta es servida en su «cajita para llevar» con una de las salsas a elegir entre 11 recetas exclusivas. El cliente se convierte en su propio chef y compone su plato con la salsa de su elección (desde la clásica Boloñesa a la original Cheddarlicious) y los diferentes toppings (aceitunas, tomates frescos, especias…). De esta forma, y con su «cajita para llevar» que conserva la pasta caliente y que puede llevarse a cualquier sitio, Nooï responde a las expectativas de aquéllos que buscan la solución en una comida que tiene calidad, rapidez y que es sencilla.
La empresa cuenta con más de 75 restaurantes en todo el mundo, la mayoría de ellos en Francia, y ahora se encuentra en plena expansión a través de franquicias en nuestro país. En locales desde 30 metros cuadrados y por una inversión inicial de unos 120.000 euros, Nooï ofrece a los emprendedores entrar en un “nicho de mercado en constante crecimiento”.