Si eres emprendedor y estás interesado en montar tu propio negocio aprovechando la actual situación económica, ¿qué le exiges?, ¿qué buscas de él? Realicemos un análisis y repasemos algunos factores que intervienen en el éxito de una franquicia:
• La generación de cash flow es un parámetro fundamental. Hoy en día no es fácil el acceso a la financiación, por tanto, cuanto más “autofinanciable” sea el negocio mucho mejor. Existen negocios en los que el cobro se produce tras un periodo (excesivo para negocios incipientes) de búsqueda de equipo comercial, de conocimiento del producto/servicio a vender, de generación de una cartera de clientes, etc. Por tanto, es fundamental un negocio donde se facture y cobre desde el primer día.
• La inestabilidad que provoca la actual situación financiera y las oportunidades de negocio que surgen como consecuencia de ello exigen que la inversión en un negocio tenga un plazo para recuperar la inversión corto.
• Seguridad. Debemos de tener indicadores claros que constaten el éxito del negocio. El principal sería ¿cómo están funcionando negocios “similares” o dentro del mismo sector?
• El modelo de negocio. Siempre y en todo momento, el negocio en el que se embarque debe ser viable desde una perspectiva de cliente. Los clientes deben quererlo, responder a sus verdaderas necesidades pues sólo así conseguirá que perdure en el tiempo. El análisis de clientes, del público objetivo, de sus necesidades será fundamental.
• El local: la actual situación de crisis ofrece una gran oportunidad para acceder a locales mejor posicionados a un precio bastante reducido. No obstante, hay que tener en cuenta los requisitos específicos que requiera el negocio y que pueden limitar los posibles locales: salida de humos, superficie diáfana, instalaciones específicas.
¿La mejor opción? DeCuchara
DeCuchara responde satisfactoriamente a todas estas variables, lo que le convierte en un negocio exitoso. Esta enseña nació en 2008, cuando sus responsables detectaron una serie de necesidades en el sector de la alimentación y fue en 2011 cuando comenzaron la apertura de tiendas que dieran respuestas a esta demanda: tiendas en las que se ofrece una solución alimenticia completa (comida casera, supermercado, pan caliente cada hora, fruta y verdura fresca) en una única tienda que suponga mínimo gasto de tiempo para el cliente, al ser tiendas de barrio cerca de casa, y un considerable ahorro (más barato que cocinar en casa).
El negocio DeCuchara se caracteriza por ser un modelo adaptado al nuevo modelo de vida de los ciudadanos de las grandes ciudades, quienes buscan ahorro de tiempo para no tener que cocinar ni para tener que ir a varios comercios a comprar. Va dirigido a aquellos ciudadanos que buscan comer bien, sano y en casa y que además no quiere pagar un alto precio por ello. Esto es, un negocio basado en necesidades reales de clientes: ahorro de tiempo y de dinero dentro del terreno básico de la alimentación.
“No existe en el mercado tiendas donde el cliente pueda encontrar toda la comida que necesita en su día a día en una única tienda, y las que hay o no son de buena calidad o requieren de desplazamiento (Carrefour, Mercadona, etc…)” afirman los responsables de DeCuchara. “Tampoco se encuentran tiendas donde los clientes puedan encontrar auténtica comida casera, la de toda la vida (no tortilla de patatas refrigerada, ni sopas precocinadas, etc.) que sea sana y apta para un consumo diario: las alternativas del tipo Telepizza o comida oriental no son recomendables más de una vez en semana y las que ofertan “comida casera” suele ser comida grasa y cara para el día a día”, añaden los responsables de la empresa.
Y es que las tiendas DeCuchara cumplen a la perfección con los parámetros fundamentales de un negocio de éxito: desde el primer día sus tiendas empiezan a facturar y cobrar (pocos negocios pueden hacer esta afirmación), su baja estructura de costes fijos e inversión (desde 60.000 euros) hacen que el plazo de recuperación sea menor a dos años como consecuencia del fuerte cashflow, se introduce en un sector seguro y en crecimiento, pues basta con ver el incremento del número de establecimientos que “compiten” con DeCuchara (fruterías, verdulerías, tiendas orientales de comida, etc…), y el local donde se ubica no sólo no requiere salida de humos sino que además es especialmente económico al ser tiendas de barrio (60m2). De esta manera, DeCuchara se posiciona donde no pueden hacerlo otras grandes enseñas (Carrefour, Mercadona, etc.) con modelo de negocio enormemente atractivo para el cliente, que ya no tiene que desplazarse en coche para realizar la compra, que puede comer sano y en casa sin tener que cocinar y que además lo consigue a un menor precio que sí el mismo tuviera que comprar los ingredientes por separado y cocinárselos (¿alguna vez ha realizado un cálculo de cuanta comida se tira por no comer lo mismo varios días o qué se hace con los ingredientes que sobran para preparar por ejemplo un plato de lentejas?).
Con varios puntos de venta en Sevilla y Granada, DeCuchara tiene unos planes de expansión muy agresivos: “superaremos las 30 licencias este año gracias a la baja inversión necesaria para abrir una tienda franquiciada, a la rentabilidad del negocio y a la fuerte generación de cash flow”, explican sus responsables. La expansión de la firma será en todo el territorio nacional, aunque Madrid se posiciona como la zona principal.
El perfil del franquiciado DeCuchara
DeCuchara busca empresarios motivados, dispuestos a entablar una relación win-win con DeCuchara, que tengan liderazgo, capacidad de gestión de personas y visión estratégica, además de orientación clara a resultados, a la rentabilidad de su empresa y que sean muy exigentes en los planes de negocio y cuiden su dinero. “Nuestros franquiciados destacan la profesionalidad de DeCuchara, la ayuda al franquiciado en todo el proceso (desde la búsqueda de local al soporte in-situ con vendedores DeCuchara en tiendas franquiciadas), lo innovador de su concepto (adaptado al nuevo estilo de vida) y el ser un auténtico generador de flujos de caja desde el primer día”.