Los servicios de control de calidad alimentaria también se franquician. Y lo hacen gracias a 99Labs, una nueva franquicia nacida de un consorcio de laboratorios especializados en el control de calidad y seguridad alimentaria que da respuesta a las necesidades de las empresas agroalimentarias y del sector HORECA en relación con el control de los alimentos, implantación de sistemas APPCC, análisis medioambientales, auditorías o cursos de formación.
Para sus responsables, este es un negocio “sencillo de gestionar y dentro de un sector al que la crisis no ha afectado de una manera tan profunda como a otros”. Y ahora crece ahora en franquicia. Son ya ocho establecimientos franquiciados, además de la central, y este 2013 sumarán al menos 10 centros más.
Sus tres líneas principales de negocio
Las franquicias 99Labs comercializan tres líneas de negocio principales. La primera de ellas es la de los ensayos y análisis. “Garantizamos el control de calidad de los alimentos y del agua. Las empresas deben controlar la calidad del agua y de los alimentos que se producen y se consumen”, detallan sus responsables.
Las siguientes dos líneas de actividad surgen a raíz de la realización de los ensayos y debido a la falta de conocimiento en el mercado sobre cómo mejorar los procesos de calidad. Se trata, por un lado, de la formación mediante cursos y la obtención de determinados carnets necesarios para desarrollar determinadas acciones. “Así apoyamos a los trabajadores de las empresas para mejorar su sistema productivo y elaboración de alimentos de una forma más segura”.
Por otra lado, se ofrecen también servicio de consultoría. “Realizamos análisis de los procesos industriales para mejorar la calidad de los productos que se fabrican y de los procesos que se llevan a cabo. También ayudamos a las empresas a implantar sistemas APPCC”.
Con esto, 99LABS puede ofrecer a las empresas un sistema integral de gestión de calidad.
Su expansión
Con este negocio, 99Labs quiere crecer en toda España. Algunas zonas del país en las que se la enseña sumará nuevas franquicias este año serán País Vasco, Levante, Andalucía, Madrid, Cataluña, Cantabria, Navarra, Castilla La Mancha. “Aunque no excluimos ninguna zona”, remarcan los responsables.
¿Respondes al perfil?
La franquicia de 99labs es un negocio perfecto para emprendedores con perfil comercial y/o técnico, como por ejemplo veterinarios, químicos, biólogos, etc. Se trata de un autoempleo en el que el franquiciado realizará visitas comerciales, gestión y recogida de muestras y seguimiento de la cartera de clientes. Para ello, la franquicia facilita un completo programa de formación inicial y continuada a través de una plataforma on-line con el manual de operaciones, servicios que se ofrecen, argumentarios de venta, videos demostrativos, etc... Además, a lo largo de toda la vida de la franquicia, la Central facilita formación sobre legislación que pudiera afectar al negocio, actualización de servicios, técnicas comerciales, etc.
Las condiciones económicas
La inversión inicial requerida es de 13.500 euros (el canon de entrada de 10.000 euros está incluido). El local no es necesario hasta el tercer año de actividad, o bien una vez alcanzado un determinado volumen de negocio. No existe royalty mensual y el canon de publicidad es del 5%.