FyN: Bajo tu experiencia como empresario, ¿qué valoración haces de la situación económica actual en España?
M. B: España, como el resto de Europa, no está viviendo su mejor momento en muchos aspectos: dificultades económicas, poca inversión, poca elasticidad en los créditos y poca competitividad. Pero también es verdad que algunos datos son engañosos. Por ejemplo, si analizamos a fondo los datos del paro en España, no es posible que en un país de 50 millones de habitantes, seis millones estén en paro. ¡Ni Grecia tiene este nivel!
Si pensamos bien, un 80% de los parados viene del sector inmobiliario y de los sectores relacionados. Esto es porque se hacían contratos con mucha facilidad y a gente muy poco preparada, lo que disminuyó el nivel de competitividad de este país. El empresario ha tenido mucha parte de culpa, ya que se hacían contratos más por conveniencia que por necesidad y para pagar la mano de obra mucho más barata. Así, es normal que hoy mucha de esta gente no esté trabajando. Obviamente, hay paro, como lo ha habido siempre, pero creo que estos números no son reales.
Obviamente, es culpable también el gobierno con su mentalidad obsoleta. No se puede mantener en paro a la gente 24 meses sin un mínimo de planteamiento para el futuro del trabajador. Para los parados no hay cursos de formación, no hay integración en otras áreas diferentes a su trabajo, no hay entrevistas personalizadas para entender qué tipo de futuro le puede esperar... Todas estas son acciones que se toman en otros países como Inglatera, Alemania o Suecia. Casualmente todos más ricos que España... Allí el paro es una manera de formarse y volver a plantearse su futuro con cursos de formación y asistencia personalizada. El gobierno te busca un empleo y al tercero que rechazas, se pierde el derecho al paro.
FyN: Un panorama complicado...
M. B: Hay que hacer un trabajo de fondo para recuperarnos de esta situación, que a pesar de ser económica, es social. Si los bancos no prestan dinero es porque no creen en el país y en el desarrollo de las actividades y porque la gente tampoco lo pide de verdad. A la hora de pedir dinero al banco, hay que tener un proyecto definido, con ciertas garantías.
Por otro lado, las empresas no invierten y están a la espera de no saben muy bien qué. Y con este panorama, se dan los dos errores más grandes para cualquier empresa: reducir personal y cortar publicidad. Si no tienes personas para trabajar y no haces visible tu empresa, es normal que cierres, no hace falta ser un gurú de los negocios...
FyN: ¿Qué ventajas aporta la franquicia a aquellos que quieran trabajar como sus propios jefes?
M. B: La supuesta crisis ha sido indudablemente muy favorable para el desarrollo del sector de la franquicia. La gran cantidad de despidos y ERES han dejado en la calle a muchos profesionales de difícil integración en el mercado laboral.
Una gran cantitad de buenos profesionales en todos los sectores se han encontrado sin trabajo y la mayoria de las veces, con un buen finiquito. Ante esta situación, muchos han optado por montar su propio negocio, sin la necesidad de tener jefes. En este sentido, la crisis ha tenido un efecto muy positivo. La franquicia permite a estos profesionales hacer lo que siempre han pensado o querido, es decir, llevar su propia empresa sin la necesidad de buscar una idea o hacer frente a las dificultades que requiere montar un negocio. La franquicia, en general, ha vuelto a dar aire al mercado. Creo que es un sector al que los bancos y el Gobierno tendrían que ayudar muchísimo más ya que, a día de hoy, es el único sector que crea trabajos en España y que disminuye la tasa de paro.
FyN: Un sistema que crea empleo... La franquicia que diriges, Leader Mobile, es un ejemplo de concepto de negocio exitoso en la franquicia...
M. B: ¡Leader Mobile ha ido mucho mas allá! Como empresa, no se ha conformado con el mercado que sigue la tendencia de la espera. Nosotros nos hemos lanzado más adelante. Hemos tenido en cuenta la situación actual y hemos decidido actuar como banco. De hecho, en los encuentros con los potenciales franquiciados, cuando vemos que el perfil del franquiciado es un perfil que nos gusta, actuamos como banco y le financiamos hasta el 50% de la franquicia, sin embargarle la casa, el coche u otros bienes. Apostamos fuerte por este perfil. Este año, abriremos 15 franquicias, no más, sólo 15 serán los elegidos. Entre estos 15 buscamos a los mejores, los más ambiciosos y los que más ganas tienen de trabajar. Teniendo en cuenta nuestra finan-ciación del 50%, adquirir una franquicia cuesta de entrada sólo 7.000 euros (los otros 7.000 se financian en un año) y si se piensa que hay franquicias nuestras que están ganando (¡no facturando!) 70.000 euros, puedes entender cómo de importante es para nosotros elegir 15 afortunados.
FyN: Se trata, pues, de una franquicia con ventajas para los franquiciados. Y además, opera en un sector en auge, ¿no?
M. B: Las ventajas de Leader Mobile son muchísimas, pero visto que para cualquier empresario es fácil hablar de su negocio y de lo bonito que es, yo quiero hablar del mercado, que es algo objetivo. Como empresario, siempre aconsejo a todo el mundo que mire el mercado en el que va a invertir, no en el negocio en sí mismo, porque todos presentamos nuestros negocios de la mejor manera posible. ¿Conocéis a alguien sin móvil? Hoy es algo muy raro, un hecho casi imposible. Todos tenemos un móvil y muchos tenemos hasta dos. El mercado móvil está creciendo, está en auge desde 2007.
Es el único que, no sólo ha salido indemne de la última recesión, sino que ha crecido, desde que penetró con fuerza entre los otros medios de comunicación. Según la Mobile Marketing Asociation de España, en 2011 la inversión fue de 63 millones de euros en España (lo que significa un crecimiento de más del 67%), en 2012 de 101 millones y en 2013 se presenta una estimación de hasta 167 millones. Como empresario, yo invertiría en un mercado que crece anualmente más de un 50%. ¡No me lo pensaría dos veces! Y eso que sólo el 30% de las empresas españolas invierten en Mobile Marketing. Cuando lo hagan el 80% de las empresas, estaremos hablando de uno de los mercados más rentables de la economía española. En los próximos tres o cinco años, este mercado llegará a su maduración. Ahora está aún en fase de fuerte crecimiento. Es el momento de invertir en Leader Mobile.