Llevan más de 50 años trabajando en el mundo de los bolsos y la marroquinería. La familia Martínez empezó en los años 50 como fabricantes de sus propios bolsos, llegando a fabricar 700.000 bolsos al año y a ser la primera empresa de España en volumen de exportaciones.
Hoy ya es la tercera generación la que se ocupa del negocio que, desde 1997, además de a la fabricación, se dedica a la distribución a través de las tiendas PACO MARTINEZ.
La empresa asienta sus bases en la experiencia. Una experiencia sobre la que ya han creado una red de casi 100 tiendas en España y Portugal. La firma sabe de bolsos y de maletas. Son su especialidad y han sabido encontrar las claves para crecer sólidamente.
“Acabamos 2010 con un crecimiento de un 5% respecto a 2009. Ha sido un año muy positivo, en el que se han sembrado las primeras semillas de nuestro proyecto de franquicias, que esperamos den sus frutos en el 2011”, explica Elena Gallego, directora Comercial y de marketing de la empresa. “Hemos continuado creciendo en tiempos de crisis, lo cual no es fácil y nos enorgullece”, subraya.
De cara a 2011, la franquicia ocupa un espacio importante en los planes de expansión de PACO MARTINEZ, pero no es su único objetivo: “Para 2011 nuestros planes de expansión pasan, en primer lugar, por seguir creciendo en las tiendas que ya están en funcionamiento (en este sentido queremos afianzar nuestro proyecto de fidelización de clientes), dadas las buenas expectativas de venta en el sector. Además, también tenemos proyectado abrir nuevos puntos de venta en el norte de España y nos gustaría penetrar en otras comunidades autónomas donde todavía no estamos presentes”, detalla Elena Gallego.
A nivel internacional, PACO MARTINEZ cuenta con una “trayectoria ascendente” en el mercado portugués. Son 20 las tiendas que la firma tiene en el mercado luso, situadas en los centros comerciales más importantes y de prestigio. “Portugal representa el 30% de la facturación total del grupo. La marca está muy bien posicionada en Portugal y está presente en la mente de los consumidores”, dice gallego.
En paralelo a su crecimiento en España y Portugal, la compañía se fija en los países de Europa del Este, un mercado que es “muy atractivo”.
Bolsos y maletas de calidad a buen precio
En las tiendas PACO MARTINEZ se encuentra una amplia variedad de bolsos, acordes a las últimas tendencias y con una excelente relación calidad-precio. Las colecciones de bolsos comparten protagonismo con un amplio surtido de productos de viaje, con gran variedad de precios, marcas y materiales. “Éste es hoy día nuestra gran ventaja competitiva, no es fácil encontrar tan amplia oferta de maletas, con precios así de razonables”, explica la directora de Comercial y Marketing.
La compañía es fabricante de la mayoría de sus productos, a través de su marca propia VÄGG, creada hace unos años con el fin de unificar todos sus productos y aumentar la notoriedad en el punto de venta. “Además, también comercializamos productos de primeras marcas como Samsonite, Roncato y en Portugal, Delsey y Cavalinho. No fabricamos para otras marcas, las tiendas PACO MARTINEZ tienen la exclusiva de comercialización de los productos VÄGG”, explica Gallego, que añade que su marca propia, VÄGG, destaca por su calidad, su variedad de precios y, en el caso de las maletas, también incorporan un buen servicio posventa.