Juan Salgado es empresario y franquiciado del grupo EatOut, además de gestor de otros negocios en otros sectores. Madrileño de 46 años, Salgado estudió empresariales, ampliando su formación en el extranjero. A su vuelta, las casualidades le llevaron a entrar en el sector del fast food, de manos de la cadena Bocatta. “Por aquel entonces, las bocadillerías eran un concepto muy nuevo dentro de la comida rápida. Es un negocio muy rentable, que sigue funcionando muy bien y que actualmente se encuentra en una fase de transformación debido a la incorporación de la marca Pollo Campero en locales de Pans & Company. Esta combinación está incrementando las ventas de forma considerable”.
Actualmente, Juan Salgado tiene dos franquicias de la cadenas Pans & Company, ambas en Madrid: una en el centro comercial Príncipe Pío (abierta en 2004) y otra en el centro comercial Isla Azul (abierta en 2008). Su perfil es 100% el de inversor y gestor. “Me encargo de llevar la gestión, hay que ser muy ágil en la administración del punto de venta, para que todo lo que sucede en el local a nivel de operaciones, se traduzca correctamente al balance”.
Su día a día se desarrolla en su oficina, ya que cuenta con una persona encargada de la gestión de los restaurantes, además de con las encargadas de cada restaurante y demás personal. Para Juan su equipo es básico. “Es uno de los aspectos claves para el éxito. Un mal equipo puede hundirte un negocio en pocos meses. Somos restauración cara al público, por lo que es fundamental la atención al cliente”.
¿Otras claves de éxito? Salgado destaca tres más: “Por un lado, la buena negociación de la renta y la ubicación del local. No te puedes equivocar en la situación, unos pocos metros pueden ser básicos para que funcione o no un establecimiento, somos venta por impulso”. Por otro lado, este emprendedor resalta la importancia de la negociación del contrato de franquicia. “Hay que saber lo que uno firma y no pasar nada por alto, los imponderables en estos negocios suelen aparecer. Valorar esa posibilidad puede ser fundamental para la viabilidad del negocio”. Por último, “la publicidad que la marca realice en campañas de T.V es fundamental para competir en este sector, y su ausencia repercute notablemente en las ventas”.
Otro consejo para emprendedores: atender al retorno de la inversión. “Hay que tener en cuenta cuánto tardarás en amortizar. En mi opinión, un negocio de este tipo tiene que amortizarse entre los dos y los cuatro primeros años. Nunca sabes qué pasará el año que viene, la competencia de Centros Comerciales ha sido feroz durante estos últimos años y nos ha hecho cerrar algunos locales, así que amortizaciones a más de seis o siete años podrían ser inviables”.
Salgado afirma que éste es un negocio con horarios sacrificados, en el que hay que trabajar duro. “Mi experiencia durante 19 años es muy buena”. Y por eso, sigue apostando por la marca Pans & Company, ahora reforzada con Pollo Campero. “Estudio todo lo que me ofrecen, y sigo buscando opciones interesantes con el grupo, pero siempre valorando los imponderables que puedan surgir, ya ambos somos conscientes de este riesgo”.