FYN: Ubicación estratégica. Dónde exactamente está la tienda Beep que tenéis?
M.R: Está en un centro comercial en Madrid capital, el C.C. Alcalá Norte, situado en la emblemática calle de Alcalá.
FYN: Explícanos el principio, ¿cuándo y cómo fue tu entrada en Beep?
M.R: Fue hace cuatro años. Desde hace 4 años. Había estudiado derecho y me especialicé con postgrado en asesoramiento de empresas. Estuve unos años desempeñando funciones financieras en Banca hasta llegar al negocio propio.
Para este proyecto me he rodeado de un gran equipo, un experto en producto con formación económica, un ingeniero en telecomunicaciones y un ingeniero superior informático.
FYN: ¿Y por qué tomaste la decisión de unirte a Beep?
M.R: Conocía su prestigiosa y eficaz revista mensual desde hacia muchos años, especialmente su especialización en pc’s de sobremesas. Cuando arriesgas capital humano y económico, mejor hacerlo con el líder.
FYN: Los inicios suelen ser duros. ¿Cómo fueron en vuestro caso?
M.R: Muy rápidos e intensos. La Central nos ayudó en todo. Eso es esencial porque apoyaron nuestra idea y en breve pudimos ponerla en marcha.
FYN: ¿Qué tipo de formación aporta Beep a sus franquiciados?
M.R: La formación se dirige principalmente a las cuestiones particulares de la marca y del negocio, porque hay que recordar que el franquiciado debe aportar unos conocimientos y formación previas. La cadena te ayuda presencialmente en el arranque de la tienda por lo que, respetando tu autonomía, te da la seguridad necesaria para un buen comienzo y para conseguir rápidamente tener fortaleza en tu plaza.
FYN: ¿Qué productos y servicios ofrecéis en vuestras tiendas?
M.R: Ofrecemos bienes de consumo y profesionales del mundo de las telecomunicaciones. Somos expertos en el mundo del PC, tanto en su venta como en su reparación.
FYN: A nivel general, ¿qué valoración haces del sector de la informática de consumo en la actualidad?
M.R: Nuestro sector no se escapa de la grave situación económica pero gracias a la demanda ciudadana y nuestro conocimiento del mercado, Beep se está sabiendo adaptar al momento y aguantar mejor que otros.
FYN: ¿Qué crees que es lo que más valoran sus clientes de tus tiendas Beep?
M.R: El trato cercano y sincero de unas personas que siempre están ahí, bien formadas, con buen surtido de productos muy bien presentado, a un precio competitivo y un asesoramiento de calidad.
FYN: Si tuvieras que escoger, ¿qué aspecto destacarías del trato diario con Beep?
M.R: Lo que más valoro es pertenecer a un grupo fuerte que está para apoyar a la tienda en las diferentes situaciones que puedan surgir, principalmente conflictos en la postventa. Y por supuesto tener el mejor surtido al mejor precio del mercado.
FYN: ¿Qué crees que os aporta formar parte de un grupo como Ticnova?
M.R: Seguridad y tranquilidad. Nuestra excelente situación estratégica en Madrid, con un amplio horario de lunes a sábado de 10 a 21h sin cerrar a medio día, e incluso abriendo determinados domingos, se complementa perfectamente con la esencia del grupo Ticnova, que es la de ser tiendas de cercanía con trato especializado y diferenciado. Con ello logramos una fortaleza competitiva que los clientes aprecian.
FYN: Descríbenos, a grandes rasgos, tu día a día como franquiciada de Beep.
M.R: Me dedico a la gerencia. Es difícil delimitarlo, pero sería la supervisión e intermediación con todas la partes. Análisis del momento, decisión y elaboración de diferentes estrategias y promociones. Me dedico a hacer que funcione el negocio, atendiendo todas las obligaciones pero sin descuidar que exista un buen ambiente de trabajo, consensuando lo necesario y trabajando mucho.
FYN: Haciendo balance del tiempo que llevas siendo franquiciada de Beep, ¿cómo lo valoras?
M.R: Positivo y acertado. Hace cuatro años eran los líderes y siguen siéndolo.
FYN: ¿Y tus planes de futuro?
M.R: Continuidad y siempre estar pendientes de los cambios para prever y adelantarnos a las diferentes situaciones que surjan.
FYN: Para terminar y bajo tu experiencia, ¿qué recomiendas a futuros emprendedores que estén pensando en montar una franquicia en el sector de la informática?
M.R: Primero que analicen su potencial, sus conocimientos técnicos y de producto tecnológico. Segundo, que la situación del local sea idónea. Y tercero, es necesario tener una cierta sensibilidad para dar una imagen moderna. Si lo ven claro, que no lo duden, Beep es sin duda la mejor cadena de informática española.