Xavier Frigola conocía la empresa desde dentro cuando en 2009 decidió montar su franquicia donpiso. Hasta ese momento, este emprendedor catalán de 46 años había sido Director de Zona en Andalucía y Canarias de la compañía. Y fue hace casi dos años cuando decidió dar un paso más profesionalmente de manos de donpiso. “Una franquicia no deja de ser un negocio propio, en el que las decisiones sobre personal, inversión publicitaria, horarios, infraestructuras, etc. las toma el franquiciado independientemente del franquiciador. Pero en el método comercial a aplicar, en la documentación jurídica o incluso en aspectos más personales de la propia gestión es aconsejado por la marca, que tiene mucha más experiencia”, detalla Xavier.
Frigola tiene claro que donpiso es la mejor opción en el sector de los servicios inmobiliarios. “La implantación que tiene, más de 25 años, la seriedad con la que opera, la buena imagen que tienen entre la gente de la calle, etc… son algunas de las grandes ventajas de la marca”. Esto le da fuerza, solvencia, solidez en el mercado. “Desde que en 2007 el sector inmobiliario comenzara a experimentar las primeras dificultades, más de la mitad de las agencias inmobiliarias se han visto obligadas a cerrar. Las empresas mejor preparadas, las experimentadas, son las que están aguantando y saldrán adelante”, explica el franquiciado. Y donpiso es uno de estos ejemplos.
Con franquiciados como Xavier, la empresa logró terminar 2010 superando objetivos: destinó 2,36 millones de euros a su plan de expansión, lo que supuso un total de 26 aperturas y la creación de 227 empleos directos. Vender 2.523 inmuebles en 2010 fue otro de los buenos resultados de donpiso, obteniendo una producción bruta de 22,53 millones de euros.
Todas estas cifras se logran gracias a un sistema comercial de trabajo que la propia marca ha desarrollado durante años y a un buen sistema de franquicia: “Recibimos una completa formación continuada, que a través del Consultor, se da a todo el personal de la Franquicia. También obtenemos soporte jurídico, gran repercusión de la publicidad, acuerdos con entidades financieras, etc.”, detalla Xavier.
Sólidos y cercanos
donpiso es una empresa presente en toda España a través de su red de oficinas franquiciadas, y a la vez, se posiciona como la inmobiliaria de confianza del barrio. Sus locales se ubican en zonas con paso de gente, cerca de comercios de uso cotidiano como supermercados, panaderías… Una gran marca cercana al cliente.
Xavier Frigola se encarga de coordinar al equipo comercial de su franquicia, aunque “en estos tiempos hay que hacer lo necesario, salir a la calle, acompañar a compradores y vendedores, resolver dudas, solucionar sus necesidades...”. Un día a día en el que, según Frigola, la dedicación es esencial para que el negocio funcione. Pero el esfuerzo se ve recompensado. Los planes del franquiciado pasan por aprovechar la situación y abrir alguna oficina más “para estar consolidado en las ubicaciones más interesantes cuando se estabilice el sector”.