Es un referente en el sector de la moda deportiva. adidas ha sabido convertirse en la marca de muchos deportistas, se ha hecho a sí misma un sinónimo de pasión por el deporte. A nivel europeo, la compañía cuenta con una red de 529 tiendas, con las que el grupo aumentó sus ventas un 18% en el primer trimestre de este año.
Un poco de historia
Adidas encuentra sus orígenes poco después de la Primera Guerra Mundial, en Alemania, de manos de los hermanos Dassler. Estos, empezaron a hacer zapatos en el cuarto de lavar de su madre poco después de la Guerra. Adi era el hermano artesano y Rudi el vendedor. Uno tenaz, el otro carismático. En los años 30, los Dassler ya tenían un negocio pujante. La Segunda Guerra Mundial produce el distanciamiento de los hermanos, dicen que por la envidia: Adi fue eximido del servicio militar, mientras que a Rudi lo incorporaron al ejército, de lo cual culpó a su hermano.
Poco después de la Guerra, los hermanos se mudaron a orillas opuestas del río Aurach. Fue entonces cuando Adi formó Adidas, en 1949, combinando su nombre y apellido. Por su parte, Rudi escogió primero el nombre de Ruda y más tarde se decidió por Puma. Esta historia está narrada en el libro Sneaker War (La Guerra de las zapatillas deportivas), de Barara Smit.
Desde entonces, adidas, creada por Adi Dassler, fue convirtiéndose en la marca de los deportistas, haciéndose un hueco cada vez mayor en el mundo del deporte.
En los años 80, Adi Dassler falleció pero la empresa siguió creciendo, haciéndose grande...
Hoy, adidas es una marca deportiva en el podium de los ganadores. El grupo cuenta con 529 establecimientos monomarca en Europa, que operan bajo el modelo de tienda propia y franquicia. Y siguen potenciando su crecimiento. Una carrera de fondo.
En España
La marca de origen alemán llegó a España en 1975, apoyándose en un sistema de distribución tradicional sobre tiendas multimarca, lo que actualmente combina con una estrategia multicanal. La primera tienda monomarca con la que adidas inicia su expansión en nuestro país abrió sus puertas hace ya más de diez años. Una vez experimentado y probado el modelo con tiendas propias se decidió implantar el sistema de franquicias en España.
Adidas suma, a día de hoy, 31 tiendas monomarca en nuestro país, de las que 27 son establecimientos franquiciados.
Las ubicaciones preferenciales para su expansión son zonas como Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Córdoba, Sevilla, Málaga, Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Santander y Madrid y Barcelona, pero siempre en el extrarradio.
Para lograr sus objetivos de crecimiento, adidas combina el sistema de tiendas propias y franquiciadas.
Cada uno de los establecimientos dispone de producto exclusivo, con condiciones comerciales preferenciales, máxima coordinación con la estrategia de comunicación de la marca, apoyo continuo y formación en las áreas internas básicas en la gestión del negocio.
La franquicia
Una franquicia adidas requiere, de media, una inversión de unos 250.000 euros y un local de un mínimo de 200 metros cuadrados situado en primera línea comercial. La selección del local se realiza conjuntamente entre el franquiciado y el franquiciador, ya que es uno de los elementos fundamentales en el éxito de la tienda.
Con estas condiciones, es posible entrar a formar parte de una empresa de referencia en su sector.
El éxito del franquiciado es el éxito de la compañía
La compañía trabaja mano a mano con el franquiciado, asesorándole en todo momento, tanto en el arranque como cuando el negocio está en marcha, a través de departamentos exclusivos de apoyo para las tiendas. Y es que para adidas, el éxito de cada tienda es importante para toda la compañía.
La fuerza de la marca, el deporte como estilo de vida, la estrategia de comunicación dentro y fuera de la tienda, la perfecta combinación en los productos de precio, innovación, tecnología y tendencias de moda permite llegar a todos los segmentos de mercado y, al mismo tiempo, maximizar la rentabilidad del metro cuadrado.