Franquiciar un negocio
- Consultoría de franquicia
- El sistema de franquicia
- Que necesitas para franquiciar
- Los pasos para franquiciar
- Preguntas frecuentes
Los pasos para franquiciar
1.- Definir las condiciones económicas de la franquicia:
Hay que definir las condiciones económicas ( precios de compra, cánones y royalties), de forma que el franquiciador pueda cubrir los costes que conlleva dar un soporte suficiente a la red y, a la vez, obtener una rentabilidad adecuada.
Para ello, se deben examinar las vías que utiliza el franquiciador para obtener ingresos y estimar los costes que supondrá crear y dar soporte a la red de franquiciados.
Ingresos para el franquiciador
- Canon de entrada
- Margen en los suministros iniciales
- Royalty
- Canon de publicidad
- Margen de productos
Para saber qué costes se deben cubrir con esos ingresos habrá que decidir qué funciones mantiene la central y cuáles hace el franquiciado, así cómo cuál es nivel de soporte que debe prestar el franquiciador, tanto inicialmente como durante la vigencia del contrato. La clave es definir una propuesta para los franquiciados que posibilite una relación estable a largo plazo, donde el valor aportado al franquiciado sea mayor que el coste que supone pertenecer a la red.
2.- Cubrir los temas legales
- Redacción del contrato de franquicias.
- Redacción de la documentación precontractual.
- Inscripción en el Registro de Franquiciadores...
3.- Documentar el saber hacer en Manuales de Operaciones.
Franquiciar con éxito dependerá de que seamos capaces de transmitir el conocimiento del negocio a los nuevos franquiciados de manera rápida y efectiva, de forma que se pueda conseguir una buena reproducción del modelo inicial sin grandes costes de formación.
Esto se realizará principalmente a través del manual operativo que recogerá el "saber hacer" de la franquicia y del curso de formación inicial.
- Manuales de Operaciones.
- Curso de formación.
- Manuales de procedimientos internos.
- Manual de imagen y normas gráficas.
4.- Organizar la Financiación para los franquiciados.
Muchos de los franquiciados potenciales pueden necesitar organizar un crédito para parte de la inversión.
Los Bancos tienen productos mejorados pues conocer que la franquicia disminuye el riesgo de fracaso de un negocio porque cuenta desde el primer día con la experiencia del franquiciador y aplica un modelo de negocio que ha funcionado con éxito en otros lugares.
Esta negociación inicial puede hacerla el franquiciador y establecer unas condiciones de financiación preestablecidas para los futuros franquiciados que se integren a la cadena.