SERDICAM no solo es una franquicia de servicios de limpieza para clientes privados. “Lo novedoso es que nuestras franquicias están enfocadas en el sector público, en las licitaciones públicas”, explica Juan Carlos Rodríguez, gerente de la cadena. “Y las posibilidades que ofrece la gestión de servicios públicos son enormes, pues aúna la estabilidad financiera, al tener un flujo permanente y continuo de facturación por un tiempo asegurado, con una fácil gestión de los trabajos”, continúa.
SERDICAM centra actualmente su zona de influencia y trabajo en el área de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. Para este ejercicio, el objetivo de la cadena es sumar cinco unidades franquiciadas en toda España, “un crecimiento sostenido y acorde con nuestros objetivos”, detalla Rodríguez, que nos cuenta más sobre este rentable negocio dentro del sector de los servicios de limpieza.
FYN: Serdicam no es una empresa de servicios de limpieza más, sino que ha encontrado la manera de diferenciarse de la competencia. ¿Cómo lo hace?
JC. R: Sobre todo en el objetivo principal de la actividad o vía de negocio. Nosotros no ofrecemos simplemente una especialización sectorial o industrial de una determinada actividad, en nuestro caso, los servicios de limpieza, sino que enfocamos dicha especialización o profesionalización a un determinado tipo de cliente o consumidor muy especial como es la Administración Pública, gestionando servicios públicos de limpieza mediante la concurrencia a licitaciones públicas de este tipo, abriéndose con ello un abanico de posibilidades realmente interesante.
FYN: Entonces, ¿es un cliente interesante, la Administración Pública?
JC. R: Las posibilidades que ofrece la gestión de servicios públicos son enormes, pues aúna la estabilidad financiera, al tener un flujo permanente y continuo de facturación por un tiempo asegurado, con una fácil gestión de los trabajos. Y dicha vía de negocio no solo supone un porcentaje importante de la facturación, sino que dicho porcentaje se incrementa año a año, y el objetivo es que sean las licitaciones públicas el objeto principal de actividad de nuestros franquiciados. Es el factor diferenciador que ofrecemos y creemos que es de interés máximo para desarrollarlo en nuestra propuesta de empresa. Por supuesto, sin descuidar en ningún momento al cliente privado, tan importante en los inicios y en la puesta en marcha de una franquicia de SERDICAM.
FYN: Así pues, una de las principales características de vuestra empresa es el perfil de cliente al que os dirigís. ¿Qué significa para SERDICAM tener esa doble vía de negocios, con clientes públicos y privados?
JC. R: Supone completar el espectro total de potenciales clientes a los que prestar servicios. Permite la búsqueda habitual de clientes privados, desde los más pequeños hasta medianas e incluso grandes empresas, pero al mismo tiempo también abordamos un nicho de negocio que las pequeñas y medianas empresas de limpieza normalmente ni se plantean acometer, como es la concurrencia a licitaciones públicas y, de ganarlas, la gestión de servicios públicos de limpieza. Podemos decir que con esto no nos cerramos puertas ni nos ponemos límites.
FYN: Con el fin de facilitar el trabajo a los franquiciados, SERDICAM se encarga de toda la gestión de los concursos públicos a los que se presenta cada franquicia. ¿Qué labor tiene, entonces, el franquiciado en su día a día?
JC. R: Hay dos aspectos a desarrollar directamente por el franquiciado, por un lado la gestión interna de su negocio, y por otro toda la labor comercial a realizar. Las labores de dirección de su negocio continúan intactas, con todas sus funciones inherentes, siendo decisión del franquiciado el funcionamiento habitual de la empresa, con funciones tales como la selección de personal, el seguimiento de los servicios prestados, o la administración cotidiana de la oficina. Igualmente, toda la labor comercial a realizar en su zona geográfica ha de ser atendida por cada delegación o franquicia, y desde la central le ayudaríamos en dicha labor mediante el plan comercial que le facilitaríamos. Lo fundamental es que el futuro franquiciado se encuentra una estructura de negocio ya implantada, ya en funcionamiento, por lo que las tareas inherentes del franquiciado quedan simplificadas enormemente. De esta manera, el franquiciado recibe por parte de SERDICAM todo su Know How o saber hacer, formación inicial y continuada y asesoramiento técnico permanente con la finalidad de que, desde el primer día, pueda arrancar su actividad empresarial sin que sea necesaria una experiencia previa en el sector, de forma autónoma, beneficiándose de toda una estructura planificada, y contando en todo momento con el respaldo y asesoramiento de la central.
FYN: Vemos entonces que la concurrencia a licitaciones públicas no supone ningún esfuerzo por parte del franquiciado.
JC. R: Se pone a disposición del franquiciado todo el sistema de estudio y elaboración de licitaciones públicas. No se requiere ningún esfuerzo o trabajo por parte del franquiciado, pues es desde nuestra central desde donde elaboraríamos toda la documentación necesaria para ello. Únicamente se necesitaría por el franquiciado la voluntad de concursar, de licitar, y una vez desarrollado todo el proyecto de licitación, su propia presentación, y en el caso de adjudicación, la supervisión de los servicios, de acuerdo con nuestro asesoramiento. Lógicamente, como decía antes, tampoco se necesitaría de ninguna experiencia previa, pues la falta de la misma se suple con nuestra propia experiencia y asesoramiento.
FYN: Destaquemos, para terminar, qué otras ventajas encuentra un emprendedor que busca un autoempleo en la franquicia Serdicam.
JC. R: Principalmente un modelo de negocio muy accesible y de fácil gestión. La inversión requerida es baja, no se solicitan excesivos requisitos para su puesta en funcionamiento, como pudieran ser un concreto local, con determinados puestos de trabajo, experiencia previa, etc. Y, luego, lógicamente, la idea de negocio creemos que es muy atractiva, pues a la baja necesidad de inversión se une un proyecto sólido de negocio, enfocado en la gestión de servicios públicos. Franquicias de limpieza puede que haya algunas más, pero lo que SERDICAM aporta de novedoso es que nuestras franquicias estarán enfocadas en el sector público, en las licitaciones públicas, y a este negocio se puede llegar, y desarrollar una carrera en él, sin tener ninguna experiencia previa en el mismo. Como se puede comprobar, la incorporación a SERDICAM entraña mucho más que la mera transmisión de unos conocimientos sobre la prestación de unos servicios de limpieza. Engloba toda una estructura de empresa, de gestión integral de recursos y servicios.