Hablamos con Miguel Ángel Parra, fundador y Director general de Princelandia, un nuevo concepto en la franquicia: spa educacional para niñas. ¿Quieres saber de qué se trata? A continuación, te lo explicamos.
FYN: Spa educacional para niñas: ¿En qué consiste el negocio?
M. P: Es un espacio de fantasía donde la temática Princesas nos hace llegar con más facilidad para poder transmitir hábitos de vida saludables, salud e higiene. Princelandia ante todo es un centro de ocio; diferente a los conocidos hasta ahora porque no sólo es un espacio de entretenimiento infantil sino que las monitoras, que a su vez son educadoras y formadoras, son capaces de transmitir estos conceptos y valores propios de la franquicia. Nos alejamos del concepto de SPA tradicional, en Princelandia no hay piscinas y lo que se trata es de hacer unas horas inolvidables a las niñas a través de la imaginación y la fantasía.
FYN: ¿A manos de quien surge la idea?
M. P: La idea surge de la necesidad real de mi hija Angela, no encontraba un espacio de ocio donde se sintiera identificada, un día en casa nos planteó lo que hoy día es Princelandia. Nuestra hija tenía entonces 11 años y fue quien nos empezó a diseñar en su mente ese lugar de fantasía que rompía con todos los conceptos tradicionales de ocio infantil. Ángela sigue muy involucrada en el día a día de la franquicia, valoramos mucho sus aportaciones. Siempre ha sido una niña muy creativa y con mucha imaginación lo que nos ha permitido desarrollar el concepto de Princelandia y sus nuevas aportaciones a la franquicia.
FYN: ¿Por qué es un concepto dirigido exclusivamente a las niñas?
M. P: En Princelandia no se le prohíbe la entrada a niños. El concepto a estado en fase experimental durante un año y hemos podido comprobar cierta incompatibilidad, el comportamiento de los niños es más impulsivo e inquieto. Los niños pueden entrar en Princelandia pero evidentemente el mundo que se van a encontrar es de fantasía y princesas, un ambiente rosa y con todos los detalles que tiene la franquicia. Por nuestros centros ya ha pasado algún niño pero entendemos que no es el público principal.
FYN: De cara al emprendedor, ¿qué ventajas diría que obtienen a la hora de formar parte de su enseña?
M. P: Somos el primer spa educacional de Europa, eso nos hace ser el referente del sector. Nosotros vamos marcando el camino y vamos dirigiendo a la franquicia al lugar donde queremos ir.
Unos de los pilares fundamentales es la innovación, estamos en constante evolución y desarrollando nuevos servicios y productos. Ampliamos semanalmente nuestros productos. Además cada curso presentamos novedades enfocadas al desarrollo de nuestros franquiciados con servicios novedosos e interesantes para todo nuestro público. Es una constante evolución.
La central de Princelandia está compuesta por más de 20 personas que trabajan en distintas áreas para dar cobertura a las necesidades del día a día de nuestro franquiciados. Ayudamos en los perfiles de las monitoras, asesoramos sobre cómo sacar más rendimiento a nuestros centros, aprovechamos al máximo todos los servicios, el espacio Princelandia… son muchos los valores que intentamos inculcar desde la central para tener a todos nuestros franquiciados muy unidos. Además les invitamos siempre a estar activos en propuestas que nos puedan ayudar a todos a seguir evolucionando. Definitivamente nuestros franquiciados son una parte importantísima de nuestra empresa.
FYN: ¿Qué perfil de franquiciado buscan?
M. P: Los franquiciados son unos de los pilares básicos de nuestra marca. Princelandia sigue un riguroso proceso de selección dado el sector al que estamos dirigidos. Buscamos personas que se ilusionen por nuestro modelo de negocio, creo que la ilusión se traduce al final en calidad de gestión y servicio.
No solo hace falta poder disponer de dinero, valoramos muchos aspectos que nos aporte seguridad de gestión. Deben tener una clara disposición hacia los niños y las madres. El sector infantil es un sector complejo. Hacemos mucho hincapié en la cercanía a los niños, los cuidados, la formación. Hay que saber tratarles y aportar la suficiente energía como para llevar un centro Princelandia día a día. Cada mes pasan de media por un centro más de 1.000 niñas lo cual te da una idea de lo importante que es saber tratar a esta cantidad de niñas, en su mayoría de entre 4 y 12 años.
FYN: ¿Con cuántos centros cuentan a día de hoy?
M. P: En estos momentos hay operativos 7 centros, en los próximos meses se abrirán un total 12 nuevos centros, terminaremos el año por encima de nuestros objetivos que estaban situados en 24 centros. Nuestra expansión ha estado centrada los primeros 6 meses por Andalucía fundamentalmente. Entre Junio y Septiembre esperamos terminar las obras los nuevos centros de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao. También hemos comenzado la fase de internacionalización con acuerdos en Latinoamérica y Estados Unidos.
FYN: ¿Qué respuesta han recibido del público?
M. P: La respuesta en general por parte del público ha sido la de un soplo de aire fresco, la gente ha sabido captar en seguida ese concepto diferenciador de lo conocido hasta ahora, la alternativa que ofrece Princelandia frente a los centros de ocio actuales. Nos hemos encontrado con una clara predisposición de las madres, algunas hasta lamentan no haberlo encontrado antes.
Lo cierto es que aunque sabíamos que era un concepto innovador que iba a tener buena acogida, la realidad ha superado nuestras expectativas iniciales, la acogida inicial ha sido buenísima. Prueba de ello está en todos los canales de comunicación propios, redes sociales, y la cantidad de candidatos que estamos recibiendo cada día en nuestra central.
FYN: ¿Qué planes de expansión tienen en el mercado español?
M. P: Lo primero es consolidar el número de centros en España, queremos hacer un buen trabajo desde el punto de vista de gestión de los centros. Afianzar las franquicias que vamos abriendo este año, estudiar su evolución, presentar los nuevos productos y servicios y cerrar el primer año para ver el balance de cada una de ellas, lo que demandan, lo que necesitan.
En Septiembre cumplimos nuestro primer año, llegaremos con el objetivo cumplido que nos fijamos a corto plazo y además presentaremos muchas novedades que afectarán a todo el universo Princelandia que estamos creando. La idea es estar presentes en todas las ciudades españolas para que las más pequeñas puedan conocer y experimentar la fantasía de Princelandia.
FYN: ¿Plantean internacionalizar su negocio?
M. P: Nuestro plan de expansión se centra en tener presencia en los principales países Europeos así como Latinoamérica, Estados Unidos y otros países emergentes de Asia.
El primer centro se abrirá en Mexico DF, y en estos momentos estamos negociando el desarrollo para Italia, Portugal, Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Vamos con mucha cautela porque aunque la demanda es muy elevada y ya tenemos muchas negociaciones en proceso, somos conscientes de que en cada país hay que adaptar el sistema a la mentalidad local. Por ello el proceso de internacionalización es complejo, no vendemos sólo productos que te pueden comprar o no, vendemos un servicio y como tal debemos saber adaptarlo a cada país.