La Mary llega a la franquicia española bajo el soporte y la solidez del Grupo Andilana. Sus restaurantes se centran en la cocina tradicional de mercado, con matices contemporáneos y, sobretodo, con presentaciones sorprendentes. La experiencia es su garantía. Hablamos con su director Óscar Lapena.
El grupo Andilana inicia su experiencia en hostelería en el año 1958, con la apertura del primer hostal situado en Palamós, “Vostra Llar” a partir de aquí y, dado el éxito cosechado, en el año 1982 se inaugura el primer restaurante del grupo, también ubicado en Palamós. Poco a poco, van creciendo en locales en diferentes puntos geográficos, con hitos importantes, como en el año 1992, fecha en la que se abre el primer restaurante en la ciudad de Barcelona “ La Fonda”. O en el año 1999, cuando se hace lo mismo en Madrid, con la apertura de “La finca de Susana”.
Actualmente, el grupo gestiona más de 30 restaurantes repartidos entre Madrid, Barcelona y Palamós, y lo combina con la gestión de seis hoteles distribuidos en cuatro países.
Hablamos con Óscar Lapena, director de Expansión de La Mary, el nuevo concepto de restauración lanzado por el Grupo, que busca crecer con franquicias.
FYN: Con toda esta experiencia, el Grupo Andilana lanza La Mary. ¿Este concepto nace ya bajo la idea de crecer como cadena de franquicias?
O. L: La Mary nace con la intención de crecer mediante franquicias. Para esto hemos seleccionado los platos más vendidos y de más éxito de todo el grupo y los hemos, equilibrado en una carta. En términos decorativos, hemos intentado realizar una decoración siguiendo nuestro característico estilo pero que podamos replicar en cualquier parte del mundo. Por último, nuestra cocina central ha mejorado y reformulado platos, bases y recetas que hemos incluido en las franquicias para dotarlas de la máxima calidad y ofrecer un servicio completo al franquiciado.
FYN: ¿Dónde ha abierto sus primeros locales?
O. L: Los dos primeras unidades de La Mary las hemos abierto en la ciudad de Barcelona ( Av. Sarria Nº10) y en Bilbao (Plaza Arriquibar, Nº3) y , para ser nuestro primer año, cerrarlo con dos unidades abiertas y con el éxito en termino de ventas y acogida que están cosechando , estamos muy satisfechos y creemos que estamos en el buen camino.
FYN: ¿Cuáles son sus características?
O. L: Nuestra cocina es tradicional de mercado, con matices contemporáneos y, sobretodo, con presentaciones sorprendentes. En cada uno de los platos buscamos que sorprender al cliente. Otra característica básica del concepto son los precios sorprendentemente económicos, con un menú diario a 9,95 € y un ticket medio de carta inferior a los 20€.
FYN: ¿Qué planes de expansión tienen para este concepto?
O. L: Llevamos más de 50 años sin franquiciar, por este motivo nuestra expansión va a ser sólida pero sin prisas. Para nosotros es mucho mas importante que las ubicaciones de los restaurantes sean las perfectas y que la persona que hay detrás nos trasmita la misma ilusión que tenemos nosotros en este negocio, que abrir muchos locales en un año.
FYN: ¿A qué ciudades quieren llegar?
O. L: Queremos ubicar La Mary en ciudades con más de 200.000 habitantes a nivel nacional para garantizar unas muy buenas facturaciones a los franquiciados, con un retorno de la inversión cercano a los dos años. Nuestra intención es no abrir más de 50 locales en el territorio nacional. Canibalizar el mercado con un exceso de unidades, únicamente perjudica a nuestros franquiciados y a sus facturaciones.
Tenemos la suerte de contar con 30 restaurantes propios y, todos ellos distintos entre ellos. Esto nos permite poder crear otras líneas de franquicias totalmente complementarias y ofrecer alternativas a nuestros franquiciados que quieran seguir creciendo con nosotros, sin la necesidad de saturar ciudades o abrir en plazas de menos envergadura.
FYN: ¿Y a nivel internacional?
O. L: Tenemos contactos avanzados para iniciar un masterfranquicia en el sureste asiático y en un país de sur America. Por otro lado, abrir en las ciudades europeas más importantes como Paris, Milán y Londres entre otras, esta en neutra agenda des del primer día. Disponemos de hoteles en 4 países. La internalización en nuestra empresa es algo habitual y cotidiano.
FYN: ¿Qué perfil de franquiciado buscan?
O. L: Buscamos un franquiciado que nos transmita la misma ilusión y pasión que tenemos nosotros en este proyecto. No buscamos un franquiciado inversor, porque sabemos que el ojo del amo engorda las cajas, las facturaciones y la rentabilidad. Para nosotros, este dato es fundamental. No esperamos que nuestro franquiciado este 24h en el restaurante pero si esperamos que este en el día a día y tenga el pulso de negocio de la mano.
FYN: ¿Qué tipo de soporte y formación se le proporciona al franquiciado?
O. L: Disponemos de planes de formación que van desde las 4 semanas hasta las dos semanas dependiendo del puesto de trabajo en concreto. En nuestro caso es fundamental la formación de más del 60% de la plantilla, así como la del franquiciado. Para poder gestionar con garantías un negocio debes saber como funciona. Por otro lado nuestro soporte como franquiciadores es constante, con visitas y auditorias internas mensuales, incluso quincenales, y estancias prolongadas de nuestro equipo en los locales para garantizar los cambios de carta o los cambios estacionales de los menús diarios por ejemplo.