Según un informe de la consultora DBK, tras dos años consecutivos de caídas, la facturación de las agencias de viajes crecerá este ejercicio un 1,5%, hasta rondar los 16.550 millones de euros. Estas cifras posicionan a las agencias de viajes de nuevo en el crecimiento. Y es que estos negocios han pasado por un periodo de reestructuración: años de sobreoferta en el número de agencias de viajes han resultado en el cierre, desde 2007, del 40% de los puntos de venta. Cierres y reajustes que llevaron a la caída a dos grandes grupos como Orizonia y Marsans.
Así, una vez estructurado el sector y ya adaptado a las nuevas demandas, los profesionales de esta actividad explican que 2013 ya fue un año satisfactorio y que, para este 2014, todo hace prever que la ligera mejora en los resultados continúe.
Operadores
A pesar de que existe una gran oferta en el sector y son muchas las cadenas que se desarrollan, sobre todo a través de puntos de venta franquiciados, existen unas cuantas marcas que lideran el sector, con unas cifras de crecimiento relevantes. La Agencia de Viajes de El Corte Ingles es la empresa del sector que más factura en España, con un total de 2.277’5 millones de euros en el último ejercicio (frente a los 2.238 millones de euros facturados en 2012). Viajes Halcón, Barceló Viajes o Carlson Wagonlit Travel son otras de las empresas que más peso tienen y más facturan en el sector de las agencias de viajes.
Las franquicias
Con menor tamaño, pero con planes de crecimiento en nuestro país, encontramos una amplia lista de franquicias de agencias de viajes que ponen al alcance los emprendedores sus negocios. Estas franquicias se caracterizan principalmente por la reducida inversión inicial necesaria y la sencilla gestión.
Zafiro Tours es una de esas empresas. Cuenta con una red de más de 500 franquicias en España. Por una inversión de unos 7.500 euros iniciales, Zafiro Tours gestionará todos los trámites y fianzas necesarios para la obtención de la preceptiva licencia administrativa imprescindible para operar en este sector, sin coste alguno para el franquiciado y evitando el riesgo de invertir tanto dinero al inicio de actividad. A su vez, el franquiciado podrá ser miembro de IATA y emitir todo tipo de billetaje (aéreos, RENFE, marítimos....), disponiendo gratuitamente de todo el material inicial de imprenta y su propia página web personalizada.
Otro ejemplo para emprender: HOLATRAVEL, una agencia de viajes minorista que ofrece a los trabajadores de este sector convertirse en agente de viajes independientes. “La crisis que azota al sector, la quiebra de grandes grupos, el cierre de agencias… ha llevado al desempleo a excelentes profesionales que perdieron su trabajo y a los que HOLATRAVEL les ofrece seguir haciendo lo que saben hacer y desarrollando su vida profesional en el sector”, explican los responsables de la empresa. Para empezar como agente de viajes independiente en HOLATRAVEL necesitas poco más que un ordenador y conexión a internet.
Así, con el sector ya en marcha de nuevo, con un crecimiento lento pero positivo, puedes apostar por una de las cadenas de franquicias del sector.