Consulting de Restauració
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS
GUÍA DE FRANQUICIAS
 
Buscar por Sector

QUE NECESITAS PARA FRANQUICIAR

Franquiciar un negocio

  1. Consultoría de franquicia
  2. El sistema de franquicia
  3. Que necesitas para franquiciar
  4. Los pasos para franquiciar
  5. Preguntas frecuentes

 

Que necesitas para franquiciar

Para conocer su su negocio se puede franquiciar lo más recomdable es realizar un plan de viabildiad para definir cómo se puede hacer.
Los puntos que deben mirar son:

1.- La Rentabilidad del franquiciador y del franquiciado
Debe exisitr margen comercial suficientemente amplio para que con la estrucutura central de franquicia, el franquiciado y el franquiciador puedan tener rentabildiad correcta a su inversión. Es habitual que con el propio crecimiento se fomente la mejora de dicho Normalmente los elevados márgenes se dan en mercados en crecimiento donde la demanda de los productos o servicios es cada vez mayor, lo que favorece el establecimiento de nuevas unidades, sin la necesidad de crecer únicamente quitando clientes a la competencia.

2.- Mercado suficinete
Se debe poder montar en el territorio un número suficiente de establecimientos propios y franquiciados que permita al franquiciador amortizar los costes y la estrucutra que que le supone desarrollar la franquicia.
Igualmente, el mercado debe ser estable a medio plazo, de forma que no se vea afectado por modas pasajeras o grandes cambios tecnológicos que puedan poner en cuestión la viabilidad del negocio.

3.- Producto o servicio diferenciado
La franquicia nace como un sistema de distribución, por lo tanto el producto o servicio a distribuir constituye un elemento esencial.  Debe tratarse de un producto con atractivo para que e mercado lo demande sin dudas.Además, la gama de productos o servicios que se suministran deben ser suficientemente completa para que constituya un negocio en sí mismo.

4.- Dispne del "saber hacer" específico
El "Saber Hacer" o Know How son el conjunto de procesos que permiten al centro franquiciado o piloto obtener beneficios. Este Know How debe estar explicado en el Manual de Operacione y se transmite en los cursos de formación. Se debe tratar de unos concoimientos sustanciales,  específicos de la marca y documentados.


5.- Negocio Probado
Cuánto más y mejor probado esté un negocio mejor para franquiciarlo. Si se ha podido testar  en diferentes lugares y bajo distintas situaciones de mercado, mejor. Cuanto más tiempo se haya probado el negocio antes de franquicuarlo, mejor. Además, antes de franquciair, la unidad piloto debe de haber funcionado satisfactoriamente, desde el punto de vista operativo y de rentabilidad financiera. Aún y así, los primeros franquiciados de la cadena van a correr más riesgo y son los llamados "franquiciados piloto" pues en la fase inicial el franquiciador aprende a serlo. De esta forma se podrá aprender de la experiencia y se podrá mejorar él programa de formación y el soporte.

6.- Reproducible
Para franquiciar un negocio, este debe poderse reproducir en otro lugar con las condiciones que se han dado en el negocio inicial. Así, el producto o servicio debe poder suministrarse en diferentes emplazamientos y por diversas personas sin que ello afecte a sus características básicas.
De este modo, cuando el éxito del negocio dependa mucho de elementos particulares (por ejemplo una ubicación singular, o de la gran personalidad del empresario en el local) va a ser difícil de reproducir ese factor y por lo tanto de franquiciar ese negocio.

7.- Transmisible
El negocio tiene que ser enseñable a un tercero  sin que éstas deban tener unas cualidades muy especiales. Cuanto más espeicales tengan que ser los franquiciados más dificil será encontrar recursos humanos con ese perfil y dispuestos a inivertir.
El "saber hacer" debe poder transmitirse en cursos de formación y en el manual de operaciones que deben enseñarse de manera eficiente desde la perspectiva de costes, esto es, lo más rápido posible. Cosa que varía mucho según la complejidad de gestión de cada negocio.

8.- Atractivo
El negocio debe ser atractivo para despertar el interés de los potenciales franquiciados. SI no lo es, no encontrará suficiente mercado como para poder alcanzar un volumen suficiente de franquiciados que le permitan ser rentable.

© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com